Saca tu lado verde
En la última semana ¿cuántas veces utilizaste el auto de forma innecesaria?
Si tu respuesta es más de una vez, entonces has contribuido al deterioro del medio ambiente que incide en la salud de todos y, por supuesto, en la tuya.
Tal vez no lo sabías pero hábitos personales pueden contribuir a que las personas vivan en ambientes poco saludables, explica José Luis Texcalac, investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Salud Pública.
Más de la sección
Usar todos los días el automóvil, dejar el boiler encendido todo el tiempo, utilizar desodorantes en aerosol para tu aseo personal, comprar productos de unicel, tirar basura en la calle o no separar los residuos que se generan en el hogar, son sólo algunos hábitos relacionados con la comodidad con los que generamos contaminantes.
Residuos que a la postre tienen serios efectos en la salud de la población porque al inhalarlos pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer e incluso la muerte.
"Las estimaciones de la carga de morbilidad atribuible a la mala contaminación del aire es de 14 mil muertes en México", sostiene el académico.
La Secretaría de Salud aún no ha contabilizado de manera oficial las muertes asociadas con la contaminación, pero un reciente monitoreo reporta que 40 por ciento de los casos de asma y la mitad de los de conjuntivitis atendidos en periodos en los que se ha registrado contingencia ambiental se deben a la contaminación.
"Mientras no haya una adecuada difusión de lo que provoca el consumo y de cuál es la consecuencia de usar mayor número de productos que generan residuos o de usar el auto diario, las acciones para combatir la contaminación ambiental no serán efectivas porque una gran parte de la población está ignorando la responsabilidad que tienen", considera Texcalac.
Los efectos de la contaminación ambiental en salud, detalla Víctor Hugo Páramo, coordinador de contaminación y salud ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se producen cuando las personas pasan mucho tiempo expuestas al tráfico e inhalan el humo que se desprende del escape de los vehículos, cuando las ciudades registran mala calidad del aire y las personas realizan actividades al aire libre como hacer ejercicio.
Cuando las personas requieren cocinar alimentos, afirma, también están generando contaminantes o cuando consume muchos artículos de aseo personal como desodorantes, spray para el pelo, cosméticos, algunas cremas, muchos de esos productos contienen solventes que se conocen como compuestos orgánicos volátiles, los cuales son muy reactivos y contribuyen a formar ozono, agrega.
Agencia Reforma
Anótalo Lo que debes saber:
• La contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.
• Los más afectados por los riesgos ambientales son:
*Niños menores de cinco años y los adultos de 50 a 75 años.