buscar noticiasbuscar noticias

Resaltan la importancia de la salud en vigésimo simposio

La obesidad no solamente es cuestión de estética, sino que va mucho más allá

Texto y fotos Gabriel García

Resaltan la importancia de la salud en vigésimo simposio

El evento se llevó a cabo en el salón “Fundadores” del Club de Leones de Reynosa de 9:00 a 13:00 horas, donde se dieron cita representantes del sector salud, alumnos y público general.

Con la conferencia “DIABESIDAD y ejercicio en el adulto mayor”, la doctora Sofía Hernández Rodríguez De León, presidenta del Consejo Nacional de Medicina del Deporte, explicó el impacto que tiene la obesidad y las repercusiones de la diabetes en el síndrome metabólico.

Durante la charla, la ponente dio consejos sencillos para evitar subir de peso y cómo tratar las enfermedades posteriores derivadas de la misma obesidad.

“Voy a compartirles varias acciones que se pueden implementar desde pequeños para que al paso del tiempo envejezcamos con éxito. Como especialista en medicina del deporte, me he dedicado precisamente a la promoción del ejercicio para alcanzar un buen envejecimiento”, dijo en entrevista para SALUD.

Hernández Rodríguez resaltó la importancia de los beneficios del ejercicio en el paciente obeso y en el diabético. ´

“Les voy a decir cómo deben practicar ejercicio, qué tipo de movimientos van a realizar, cuántas veces por semana, durante cuánto tiempo y qué precauciones deben tener, pues no es tan fácil como decir ‘mañana me pongo los tenis y me voy a correr’, no. De lo que se trata es de que tomen en consideración la práctica de ejercicio”, dijo.

La idea, agregó, es hacerles ver que la obesidad no solamente es cuestión de estética, sino que va mucho más allá. Pues antes no se había estudiado de tal manera, pero en la actualidad es bien sabido que la grasa produce una serie significativa de sustancias dañinas que obstaculizan el buen funcionamiento del cuerpo.

“En algunas diapositivas expongo las repercusiones a nivel del sistema nervioso central, corazón, hígado, todos los órganos, las articulaciones, la vesícula, hasta osteoporosis. La ponencia va dirigida a mejorar la salud de la población y que sepan que con muy pocas acciones podamos prevenir todos los padecimientos que conlleva la obesidad y mermar nuestra salud”, resaltó la conferencista.

MÁS EJERCICIO

La presidenta del Consejo Nacional de Medicina del Deporte resaltó que se debe fomentar el hábito de practicar regularmente ejercicio y educar en este sentido a los niños para animarlos a hacerlo desde pequeños.

“Desafortunadamente yo, que estoy enfocada a la salud de los adultos mayores para que hagan ejercicio, estén activos y sean autosuficientes, es muy difícil que adquieran el hábito y con cualquier pretexto abandonan la dieta y ejercicio, con mayor razón los niños. Pero en realidad es muy fácil, no tenemos el hábito solamente. Pero si aprendemos a lavarnos los dientes cuando menos dos veces al día, ¿por qué no aprender a hacer ejercicio como comer?, pues no nos pasamos un día sin comer. Entonces el ejercicio lo debemos adquirir igual desde la niñez”.

RECIBEN HOMENAJE

Durante el evento las doctoras Leticia Ascencio y Marcia Luna, fueron reconocidas por la mesa directiva de la Auprac por su labor de servicio en la organización de simposios y foros de salud durante más de seis años.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD