Llegó el autopapanicolau
En México, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres
En México, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres
ESPECIAL
Una prueba casera podría cambiar el futuro en la prevención del cáncer cervicouterino, pues muchas mujeres descuidan su salud por la incomodidad de hacerse el papanicolau o incluso por pudor.
Esto gracias a un sistema de diagnóstico mediante el cual las propias mujeres pueden extraer células cervicales para identificar la existencia o no del Virus del Papiloma Humano (VPH).
“Después de que las mujeres, a través de la autotoma, se extraen estas células, se realiza un estudio molecular que identifica si tienen el ADN del VPH”, explica Frank Meléndez, director de investigaciones y desarrollo de la compañía Mel Mont Medical de Estados Unidos, creadora del kit Mía by XytoTest.
El kit está compuesto por una probeta plástica donde se colocan las células. Mide 14 centímetros de largo y 8 milímetros de ancho. Este dispositivo se introduce en la vagina hasta el límite, se gira tres veces y así se recolectan las células.
La punta consta de un material especializado al que éstas se pegan. Una vez que se ha tomado la muestra, la compañía la recoge en el domicilio de la mujer. La traslada a un laboratorio molecular para su análisis y ahí se identifica si hay alguno de los tipos de VPH de alto riesgo. Es decir, que puedan conducir a cáncer cervicouterino. Los resultados se entregan en cuatro días.
“En caso de que la prueba sea positiva, el médico sabe qué hacer. Si la muestra es negativa no necesita repetirse ningún papanicolau, ni prueba citológica para detectar cáncer cervical por cinco años si no se cambia de pareja sexual. Si hoy resultas negativa y algo pasa y la pareja se infecta, hay un tiempo de incubación del virus para que el sistema inmune lo deseche o represente una amenaza para la salud, así que en cinco años puede salir positiva, pero esta infección no ha generado en la mayoría de los casos ninguna lesión”, asegura Meléndez. Si las mujeres cambian de pareja sexual, la recomendación es realizar la prueba cada tres años.
El director de investigaciones y desarrollo precisa que el que una mujer sea positiva a VPH no significa que desarrollará cáncer.
“Nuestro invento incluye un sistema de marcador tumoral que indica si esta infección va a progresar a cáncer o no. Si eres positiva, pero el marcador tumoral es negativo, debes volver al año para hacer seguimiento de infección. Si eres positiva con un marcador tumoral positivo, debes atenderte de inmediato porque eso significa que esa infección que tienes puede progresar a cáncer”, explica.
Estudios realizados en pacientes sexualmente activas del Hospital General de México, a las que primero se les hizo la prueba innovadora y después se la tomó el médico, reveló que los resultados eran iguales en ambas formas de llevar a cabo el examen.
Meléndez afirma que la prueba ya cuenta con la autorización de la Cofepris y estará disponible en el mercado mexicano a principios de julio de 2018.
