buscar noticiasbuscar noticias

El trastorno del sueño

Cada vez con más frecuencia los niños y adolescentes de las nuevas generaciones están presentando trastornos del sueño, cuando por muchos años, si bien no era un problema exclusivo de los adultos, no era tan común que se dieran casos de este tipo en menores. Por ello en este regreso a clases, los especialistas recomiendan aplicar rutinas que permitan a los estudiantes dormir y descansar el tiempo necesario para gozar de los beneficios que un buen sueño ofrece.

El trastorno del sueño

Jesús Estrella Montes, psicólogo y especialista en neurociencias de la conducta, explica que el sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo infantil tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento, por lo que las alteraciones del sueño en la edad pediátrica afectan también y de manera intensa, a la calidad de vida del entorno familiar del niño y no sólo a su propio desarrollo.

“Como papás es de suma importancia aprender a conocer a nuestros hijos, sus personalidades, preferencias, gustos, habilidades y defectos para poder ayudarlos, incluso la preferencia por un determinado horario de sueño del niño. Para esto último nosotros tenemos un término llamado ‘cronotipo’ y este exige que algunos niños necesiten acostarse y levantarse temprano mientras otros lo necesitan hacer tarde. Que los padres conozcan el ‘cronotipo’ de sus hijos, condicionará en muchas ocasiones la duración del sueño y la actitud familiar frente al sueño”, refiere en entrevistada en especial para CIENCIA MÉDICA.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El experto señaló que, antes de asegurar que los niños tienen un problema o trastorno del sueño es importante reconocer síntomas relacionados a esto como alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia durante el día, cansancio físico, ansiedad o una conducta anormal en la relación familiar y acudir siempre a un especialista para descartar algún otro padecimiento y comenzar tratamientos lo antes posible.

Refirió que existe una gran diversidad de trastornos del sueño que pueden manifestarse tanto en la infancia como en la adolescencia, pero son principalmente tres grupos los que en el aspecto psicológico se tienen considerados.

imagen-cuerpo

Cada vez es más frecuente que los alumnos padezcan este problema

Indicadores

• El niño al que le cuesta dormirse por insomnio ya sea por higiene inadecuada, insomnio conductual, síndrome de piernas inquietas, síndrome de retraso de fase. 

• El niño que presenta eventos anormales durante la noche como el síndrome de apnea-hipopnea, que es un trastorno respiratorio y muchas veces se manifiesta en forma de ronquidos, sonambulismo, terrores nocturnos, mejor conocidas como pesadillas, movimientos rítmicos relacionados con el sueño

• El niño que se duerme durante el día, a esto se le conoce como narcolepsia. Es un trastorno muy poco frecuente en la infancia y suele establecerse durante la adolescencia y la juventud. Se caracteriza por la somnolencia de día, la pérdida de tono muscular desencadenada por una emoción, mantener experiencias vividas como reales y sufrir sensación de inmovilidad. 

• Este es un trastorno crónico y requiere tratamiento con el que el niño podrá llevar una vida prácticamente normal. El papel de los padres en esta etapa es especialmente important e para establecer hábitos de higiene del sueño.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD