Salud

Consumidores al acecho de productos ‘milagro’

La automedicación es un problema de salud pública, desde la posibilidad de comprar sin receta medicamentos que no son de venta libre, hasta los anuncios publicitarios en revistas donde productos de dudosa procedencia se ofrecen como “solución definitiva”.
  • Por: Carlos Tovar
  • 25 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Consumidores al acecho de productos ‘milagro’

Cada día hay más facilidad para acceder a un mercado sin control, lo cual adquiere verdadera gravedad cuando eso tiene como destino la salud de miles de personas.

El espacio virtual de internet también se transformó en escenario de este mercado. Médicos, psicólogos, y analistas en los nuevos medios digitales y muchos otros profesionales intentan desde hace un tiempo contraatacar las causas de un peligroso fenómeno que no deja de crecer: la compra de medicamentos sin receta médica.

Según informes, el 30% del tráfico de spam corresponde a avisos de venta de medicamentos, de una lista encabezada por fármacos que sólo deberían venderse y utilizarse bajo estricto control médico.

No obstante, por tratarse de un fenómeno globalizado, la venta de medicamentos vía web es muy difícil de controlar, y resulta por lo tanto favorable para el mercado negro, ya que el negocio de las farmacias está sujeto a control oficial por las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los medicamentos adulterados -que se venden por fuera del circuito legal- alcanzan al 1% del mercado en los países más desarrollados, pero representaría cerca de un 10% a nivel global y en algunos países podría ser hasta del 30%.

Los principales objetos de este mercado son fármacos relacionados con el estilo de vida, tales como ansiolíticos, antidepresivos o las pastillas usadas para tratar la disfunción eréctil.

Hay que recordar siempre que en cada persona, una afección requiere siempre un diagnóstico, la elaboración de una historia clínica, la evaluación de las causas y los factores de riesgos y, en caso de ser necesario, la aplicación del tratamiento adecuado.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA