Salud

Consejos médicos a seguir antes de automedicarse

Existen riesgos con esa práctica muy común en los hogares mexicanos
  • Por: Carlos Tovar
  • 25 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Consejos médicos a seguir antes de automedicarse

Deben tomarse en cuenta 10 aspectos antes de automedicarse, esa práctica que es común en las familias y hogares de muchos mexicanos, los expertos aseguran que existen riesgos importantes y deben conocerse. Para mayor información consulte a su médico, su salud es importante. 

1 . Los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes, sino también según las características particulares de la persona que los ingiere: si alguien está recién operado, por ejemplo, una simple aspirina puede ocasionarle una hemorragia, por sus propiedades anticoagulantes. Y si se toma a diario puede causar úlcera. 

2 . Los fármacos pueden tener efectos colaterales: aunque sirvan para curar la enfermedad para la cual se administran, algunos fármacos tienen efectos colaterales esperables, como sequedad en la boca o insomnio.

3. Independientemente de la dosis, y aunque no ocurra en todas las personas, los medicamentos pueden tener efectos adversos o indeseados: los corticoesteroides, por ejemplo, pueden originar úlceras; los estrógenos, náuseas, cefalea y mareos; la eritromicina, dolor de estómago y diarrea; antibióticos como la amoxicilina, erupciones cutáneas e incluso shock anafiláctico, que pone en peligro la vida del paciente.

4. Algunos fármacos pueden provocar adicción: las benzodiacepinas, que inhiben el sistema nervioso central, o los antitusivos con codeína pueden originar cuadros adictivos sin que la persona se percate: su uso debe ser estrictamente vigilado por el médico.

5. Al aliviar los síntomas, algunos medicamentos dificultan el diagnóstico: entre ellos, los que bajan la fiebre, los que impiden el vómito o los que alivian los dolores abdominales. 

6. Algunos fármacos pueden provocar intoxicación por sobredosis: según la cantidad ingerida, las benzodiacepinas, por ejemplo, pueden causar desde somnolencia hasta paro respiratorio. En exceso, los antidepresivos ocasionan intoxicaciones graves con alteración del ritmo cardiaco y convulsiones.

7. Si se administran dosis inferiores a las requeridas, los medicamentos no logran el efecto deseado: ello es especialmente cierto en el caso de los niños, pues las madres tienden a administrar los fármacos en función de la edad y no del peso de sus hijos, o bien, acostumbran seguir las indicaciones del envase sin conocer el peso del niño. 

8. Algunos medicamentos tienen efecto de rebote: al tomarlos sin que sean recetados por el médico, generan una respuesta cada vez peor. Por ejemplo, que pueden aumentar el dolor en vez de disminuirlo. 

9. Algunos fármacos producen resistencia: si se administran en forma incorrecta y sin consultar al médico, algunos fármacos fortalecen los agentes infecciosos en vez de debilitarlos. No se salte dosis y complete el tratamiento aunque ya se sienta mejor.

10. Numerosos medicamentos interactúan entre sí, provocando efectos negativos: los descongestionantes con pseudoefedrina, por ejemplo, disminuyen el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la presión alta; y la aspirina interactúa negativamente con algunos medicamentos contra la diabetes, como la insulina, aumentando su efecto.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA