¡Avances en transfusión!
En los últimos 15 - 20 años diferentes acontecimientos se han presentado en el mundo impactando la salud, como la aparición del SIDA, lo que ha obligado a los Bancos de Sangre a mejorar la seguridad y pureza de los productos obtenidos, lográndose con un incremento en el número y complejidad de las pruebas obligatorias a realizar para la donación (pre y post).
Siendo el objetivo principal de la donación, proporcionar sangre estudiada a todo paciente que lo requiera”. Brindar seguridad y confianza a los disponentes de sangre. Proporcionar únicamente el componente sanguíneo que el paciente necesita.
En el siglo XXI estamos en la época moderna de la transfusión y entramos de lleno a la modernidad y seguridad en la medicina transfusional con métodos avanzados como las Aféresis que una palabra griega que significa “ retirar” ó “ separar ” . La donación de sangre mediante aféresis es un procedimiento avanzado actualmente posible gracias a la tecnología de los separadores celulares modernos que nos permiten obtener sólo los componentes sanguíneos precisos convirtiéndose en uno de los procedimientos de recolección y separación de la sangre más eficaces que existen; durante el procedimiento se conecta el donador a una máquina de “Aféresis” quién realiza la extracción, separación mediante centrifugación en sus distintos componentes según la densidad de las células. El operador (enfermera, técnico) selecciona el componente a recoger de acuerdo a la solicitud del médico y de las necesidades del paciente, así el componente elegido es recogido progresivamente en una bolsa estéril y las células restantes se devuelven al donante por la misma vía de recolección.
Existen diferentes tipos de
“Aféresis”:
“ Plaquetoferesis”
Las plaquetas son las células más pequeñas que circulan en la sangre, siendo sus principales funciones ; protección de la pared de los vasos sanguíneos, formación del tapón plaquetario para impedir el sangrado una vez que se ha roto un vaso sanguíneo; producir diversas substancias que ayudan a la cicatrización de las heridas. Anteriormente se necesitaba la donación de 7-10 personas para obtener una dosis terapéutica de plaquetas, con los nuevos separadores celulares mediante “Aferesis” es posible la obtención de una dosis de plaquetas suficientes para un enfermo mediante un solo donador.
PLAQUETOFERESIS
“Eritroaféresis”.
Durante los últimos cuatro años se ha logrado también un marcado aumento de las donaciones de glóbulos rojos obtenidos por aféresis de donantes del grupo “O” (-) ó de grupos sanguíneos difíciles de conseguir
El Banco de Sangre del Noreste S.C., siempre se ha preocupado por los avances científicos en relación a la Medicina transfusional y con el fin de innovar y mantenernos a la vanguardia nos permitimos introducirles nuestra nueva máquina de Eritrocitoaféresis única en la región que es un sistema de doble recolección de glóbulos rojos a partir de un solo donador que tiene como fin optimizar recursos y la base de donadores con un moderno sistema automatizado de recolección, procesamiento y leucorreducción de sangre en 1 solo proceso; permite recolectar componentes de alta calidad en un promedio de 35 minutos con una alta eficiencia y comodidad para el donador, siendo de gran utilidad tanto en la donación habitual como con la donación en casos de grupos sanguíneos raros, también cuando se carece de donadores y se necesitan varias unidades de sangre. Otra utilidad es con fines terapéuticos cuando se necesita en diversas enfermedades extraer volúmenes de sangre, eje; poliglobulias, enfermedades de colágena etc.
ERITROAFERESIS
Los requisitos para donar por aféresis son similares a los de una donación convencional con la particularidad según lo que queramos obtener. El procedimiento se realiza una vez que se ha seleccionado al donador y que ha aprobado la historia clínica, examen médico y cuando los exámenes para enfermedades transmisibles por sangre son negativas como detección del virus de hepatitis B, hepatitis C, HIV, Brucela ó fiebre de malta, Sífilis, enfermedad de Chagas, además deberán tener una Hb normal, cuenta de plaquetas normales y proteínas normales, de acuerdo al tipo de aféresis a realizar. El procedimiento se realiza canalizando una vena y conectando al paciente a la máquina de Aféresis quien separa la sangre incorporándola a un sistema de centrífugas seleccionando por densidad de las célula al componente elegido en una bolsa y devolviendo al donante los demás componentes, se utiliza un circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como el receptor ( paciente). En el Banco de Sangre del Noreste utilizamos flujo intermitente de extracción retorno mediante una sola punción de la vena. Como en la donación de sangre, el procedimiento de Aféresis es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal médico calificado. Cualquier donante de sangre con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo y que no tenga ninguna contraindicación de las mencionadas en el cuestionario que se rellena siempre antes de cada donación puede ser donante de Aféresis, las ventajas son; que permite donar con mayor frecuencia; se mejora el rendimiento de la extracción ya que en las plaquetas por ejemplo se obtiene una dosis terapéutica; los productos obtenidos tienen menos impurezas al eliminar el mayor número de leucocitos .
El Banco de Sangre del Noreste con amplia experiencia cuenta con personal altamente calificado procurando siempre educación continua, realizando Aféresis desde 1997, permaneciendo siempre a la vanguardia de la medicina innovando en la región ahora renovando la tecnología con una máquina de Aféresis AMICUS( amigo) , siguiendo siempre las normas establecidas por la Ley General de Salud para la disposición de Sangre Humana y componentes con el fin de proporcionar sangre segura ofreciendo seguridad al paciente y permitiendo a los médicos ejercer con calidad su profesión cumpliendo así con el principal principio de la medicina que es ayudar, sanar, y no dañar.
