Siguen arrasando Los Norteños de Río Bravo
Los Norteños de Río Bravo están poniendo muy en alto el nombre de los tamaulipecos, por sus peculiares presentaciones en vivo, su rescate de la música norteña y su destacada participacion en el programa “México tiene talento”, y hoy los tenemos en exclusiva para Nosotros.
¿Cómo se juntaron para tocar y crear a los Norteños de Río Bravo?
Empezó hace más de 8 años cuando nos conocimos, pero los 4 nos conocimos en la Casa de la Cultura de Río Bravo, en la disciplina de danza folklórica con el prof. Reynaldo Gómez Ibarra, ahí nació nuestro gusto por la música regional porque la bailábamos seguido. Nos frecuentábamos más el del acordeón, bajosexto y tololoche para pasar las tardes; Elías, el del acordeón, tenia uno y lo tocaba como hobbie, su hermano decidió no desaprovecharlo y por su cuenta empezó a ir a cursos de guitarra; Edgardo, el del tololoche, no quería quedar atrás y pidió un tololoche prestado para practicar. Un 27 de enero de 2012 decidimos ir a tocar a los tacos para ver que podía pasar, alrededor de las 8 de la noche en una taquería, llegamos para tocar nuestras primeras canciones, cabe mencionar que todavía no hacíamos show, eso vino después. Tras esa noche de buenas propinas decidimos que lo haríamos viernes con viernes bajo el nombre de Norteños de Río Bravo.
¿Cómo ha sido su participación en el programa México tiene Talento?
Nuestra participación aquí ha sido grandiosa, nos ha tocado conocer a demás participantes, productores, artistas y hemos quedado admirados con tanto talento, lo que nos está pasando quedará marcado para siempre en nuestras vidas, es un logro increíble.
Independientemente que tocan increíble, sus presentaciones en vivo son muy peculiares, sus coreografías y movimientos son propios de alguna banda de Glam rock. ¿De dónde viene esta característica?
No sabemos qué es glam rock, a nosotros en un momento nos pareció divertido bailar mientras tocábamos con pasos facilitos, pero como pasó el tiempo el público quería más y se lo hemos estado dando; hasta donde sabíamos, nosotros pensamos que eran ocurrencias propias, con el tiempo el público nos fue identificando con diferentes bandas de rock, más que nada, pero cabe mencionar que nuestra intención no ha sido copiarnos de ellas, nosotros nos fijábamos más en un Paulino Vargas, de los Broncos de Reynosa, Pancho Pantera y su conjunto Río Bravo y en los Tigres del Norte cuando iniciaron.
¿En el futuro les gustaría colaborar con algún artista en especial?
Nuestro sueño más grande es acompañar a grupos de danza folklórica en los teatros más representativos de México, nos encantaría acompañar al Conjunto Típico Tamaulipeco, al Ballet Folklórico de Amalia Hernández, al Magisterial de Nuevo León, y además también un sueño sería presentar nuestro espectáculo en Xcaret. Pero también compartir escenario con los Tigres del Norte, Invasores de Nuevo León, Juan Villarreal, entre muchos otros que admiramos.
¿Qué les recomiendan a las nuevas generaciones que comienzan a tocar música norteña? La cual lamentablemente está siendo desplazada por la música de banda.
Que nos ayuden a rescatarla, de hecho, son las bases de la música norteña y es más bonita para interpretar en fiestas familiares. Aún así no los obligamos a que hagan lo que nosotros hacemos, pero sí que muestren el respeto a nuestras raíces y se sientan orgullosos, van a llegar muy lejos si recuerdan de dónde vienen, por lo menos es lo hemos notado al tocar nuestra música.
