buscar noticiasbuscar noticias

Vivir sin petróleo / Marcha tren de hidrógeno

La empresa española Talgo anunció que comenzará con las pruebas de su tren híbrido (que funciona con electricidad e hidrógeno) a partir de marzo y para el verano podría empezar a probarlo directamente en vías

El anuncio lo hizo el presidente de la empresa, Carlos Palacio Oriol, quien reconoció un retraso de tres meses en este proceso debido a la escasez de semiconductores que persiste a nivel mundial.

Vivir sin petróleo / Marcha tren de hidrógeno

El tren híbrido funciona a partir de un sistema dual en el que se incorpora una unidad con la carga de hidrógeno, misma que se activa cuando la unidad inicia su trayecto en tramos de vía que no se encuentran electrificados.

Actualmente, en España existen unos 5 mil kilómetros de vías sin electrificación y actualmente las unidades que circulan son trenes de cercanías que utilizan electricidad y diesel.

Talgo desarrolló, en conjunto con Petronor, una empresa del Grupo Repsol, su propia tecnología de almacenamiento y generación eléctrica con hidrógeno como base. La compañía Petronor lidera en Euskadi el llamado corredor del hidrógeno vasco.

Carlos Palacio Oriol consideró que estos trenes duales son altamente eficientes en tramos largos no electrificados como los que se tienen en la red de comunidades autónomas, como es el caso de Extremadura.

La fabricación de los trenes se hará en la planta Ribabellosa ubicada en Álava, donde laboran unas 750 personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD