buscar noticiasbuscar noticias

ONU aprueba resolución de atención oftalmológica para todos

El texto alienta a los países a instituir un “enfoque gubernamental integral a la atención de los ojos”

La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes por primera vez una resolución sobre la visión en la que exhortó a sus 193 países miembros a garantizar la atención oftalmológica a todos, lo que contribuirá a las gestiones globales con el fin de ayudar para 2030 a por lo menos 1.100 millones de personas con problemas visuales que carecen de servicios de salud de los ojos.

ONU aprueba resolución de atención oftalmológica para todos

El texto alienta a los países a instituir un “enfoque gubernamental integral a la atención de los ojos”. Y pide a las instituciones financieras y donantes internacionales que aporten fondos específicos, en especial para los países en desarrollo, a fin de atender el creciente impacto de la pérdida de la vista en el desarrollo económico y social.

Según la resolución, “al menos 2.000 millones de personas viven con problemas de la vista o ceguera y 1.100 millones tienen discapacidad visual que podría haberse prevenido o no ha sido atendida”.

“Se prevé que las necesidades de atención oftalmológica aumenten en forma sustancial, ya que se calcula que la mitad de la población global vivirá con alguna discapacidad visual para 2050”, de acuerdo con la resolución.

La embajadora de Bangladesh ante la ONU, Rabab Fatima, presentó la resolución, enfatizando que era la primera centrada en la visión y diciendo que se trata de “un reconocimiento que debió haberse realizado hace mucho tiempo sobre el papel central que la vista saludable juega en la vida humana y para el desarrollo sustentable”.

Fatima señaló que más de 1.100 millones de personas en el mundo con pérdida de visión viven en países de ingresos bajos y medios, y agregó que 55% de las personas ciegas son mujeres y niñas.

En promedio, la pérdida de la vista le cuesta a la economía mundial “la impresionante cantidad de 411.000 millones de dólares en productividad cada año”, añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD