buscar noticiasbuscar noticias

Súper olfato

La capacidad olfativa de un perro es 60 veces mayor que la de un humano, explica Irasema Aguayo, directora del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México

"El hombre cuenta con 5 millones de células especializadas en la percepción  de olores y estos animales tienen hasta 300 millones; esto significa que notan cualquier tipo", explica Aguayo.

Súper olfato

Su potencial aumenta con- forme crecen, así que huelen  más y mejor cuando su sistema respiratorio se desarrolla por completo.

El comando 

Seguro has escuchado de los  Binomios Caninos, que son duplas de humanos y lomitos  entrenados por organismos  como la Secretaría de Marina para auxiliar a la población...  ¡con su olfato! Aguayo aclara que la  memoria de los perros consta  de "datos" que son detectados por su nariz y, después, son traducidos; por  ejemplo, como señales de  alerta o peligro.

Hay ciertas razas que son más hábiles para esto,  por su disposición física o ge- nética, así que son entrenados para fines de seguridad, como es el apoyo  en sismos o inundaciones.  La brigada de rescate Topos Tlaltelolco A.C. forma "binomios" con razas  medianas, que pueden  ser cargadas fácilmente, y  pequeñas para trepar escombros, como labradores  o el pastor alemán.

Mientras que la Marina ha puesto el foco en el Pas- tor Belga Malinois por sus habilidades en el trabajo de  nariz o "de rastreo".

Cuida su nariz 

Debido a que es un órgano sensible, hay que evitar  las fuentes de olores que lo  dañan o perturban, como algunos productos de limpieza, sustancias de uso médico o el vinagre.

"Al ser un sentido, si se somete a jornadas extremas o de constante uso,  se cansa y puede saturar  al perro si no se le da el  descanso adecuado", explica  la especialista.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD