buscar noticiasbuscar noticias

La pesadilla por Covid-19

Pacientes hospitalizados que ya experimentaban afecciones emocionales o mentales había propensión a presentar complicaciones nocturnas

La pesadilla por Covid-19

Lucero Juárez Santiago, quien posee alta especialidad en Medicina del Sueño, comenta que el aislamiento social, los cambios de horarios y la falta de actividad provocados por la pandemia detonaron complicaciones al dormir.

 De ahí nacieron los conceptos de "Coronasomnia" o "Covidsomnia" para denominar los trastornos que se han desencadenado en quienes ya estuvieron contagiados, pero también entre aquellos que no han tenido el virus.

 "El miedo a la enfermedad o ante su evolución hace que nuestros hábitos no sean los mismos y puede presentarse somnolencia por las mañanas y dificultad para conciliar el sueño, entre otras cosas", explica Juárez.

 La egresada y colaboradora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM comenta que en pacientes hospitalizados que ya experimentaban afecciones emocionales o mentales había propensión a presentar complicaciones nocturnas.

 "El sueño se relaciona con los trastornos neuropsiquiátricos: se ha reportado que un 50 a un 80 por ciento de los pacientes que tienen ansiedad y depresión presentan trastornos del sueño", dice la inmunóloga de la UNAM.

 "A mayor estrés postraumático por la pandemia, hay una alta incidencia o prevalencia de insomnio".

 De igual forma, en contagiados con SARS-CoV-2 se encontró una correlación con la apnea obstructiva del sueño, un síndrome en el cual se viven pausas respiratorias o disminución del flujo aéreo hacia los pulmones.

 "Los pacientes que presentan Covid-19, por las complicaciones pulmonares en una infección grave, pueden desarrollar fibrosis pulmonar y por ende, apnea", señala Juárez Santiago.

CON LONG COVID

 Carol Perelman, divulgadora de la ciencia, realizó un meta análisis en 2020 que encontró que 8 de cada 10 personas que habían sobrevivido a Covid-19 tenían al menos una secuela a largo plazo, incluyendo trastornos del sueño.

 Según datos recabados junto a seis científicas más y publicados en Nature, el 11 por ciento reportaba problemas al dormir después de haber tenido Covid-19: 8 por ciento, apnea y 50 por ciento se levantaba varias veces durante la noche.

 "Es importante reconocer efectos -como despertarse demasiado temprano, agotamiento durante el día, bajo rendimiento o estar somnoliento- y hay que acudir a un médico cuando no tenemos buena calidad de vida", dice.

 Perelman también invita a visibilizar la repercusión que la pandemia ha tenido en los niveles de ansiedad, depresión y estrés, y su efecto en los hábitos nocturnos.

 "En China reportaron que aumentaron los trastornos del sueño en un 23 por ciento, como efecto directo del estrés de vivir una pandemia; en Italia se habló de un 18 por ciento; y Grecia, un 37 por ciento", cuenta la química farmacéutica bióloga.

 ¿Sabías que..?

 Un estudio de la Clínica de Trastornos del Sueño encontró que el porcentaje de insomnio en pacientes con Covid fue hasta un 65.3 por ciento y en quienes no tuvieron el virus, 61.2.

 En datos

 En pacientes con Covid-19, se observa:

- 60% insomnio

- 41% sudoración nocturna

- 36% dificultad para respirar

- 33% sueños vívidos

- 18% síndrome de las piernas inquietas

- 10% apnea

 Fuente: The Lancet, encuesta en Gran Bretaña




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD