buscar noticiasbuscar noticias

Exhala Popo en el mes más de 2 mil veces y suma 12 sismos

Aun cuando la actividad aumentó en días recientes, el Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2

En lo que va de septiembre, el volcán Popocatépetl ha registrado 2 mil 62 exhalaciones, 30 explosiones, 13 sismos volcanotectónicos y 6 mil 69 minutos de tremores, además de emisiones de vapor y bajas cantidades de ceniza que se han dispersado por municipios mexiquenses y en algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Aun cuando la actividad aumentó en días recientes, el Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Exhala Popo en el mes más de 2 mil veces y suma 12 sismos

El 12 de septiembre Don Goyo  emitió 181 exhalaciones, la cantidad más alta en el mes. En cuanto a sismos vulcanotectónicos el 8 de septiembre el sistema de monitoreo detectó seis, la mayor cantidad el día 21. Ese día se presentaron 974 minutos de tremor. El 17 de septiembre registraron seis explosiones, la cifra más alta del mes.

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 101 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y en ocasiones ceniza. Las emisiones se dispersaron hacia el noroeste.

Ayuntamientos de la región suroriente del Estado de México se mantienen alertas y en el caso de Chalco prepararon albergues, en caso de que fuera necesario alojar a vecinos de las comunidades cercanas a la montaña, si entrara en fase eruptiva.

El gobierno municipal de Chalco dispuso de siete refugios ubicados en las colonias Emiliano Zapata, así como en los poblados de San Lucas Amalinalco, Santa María Huexoculco donde se instalaron tres, San Mateo Huitzilzingo y San Gregorio Cuautzingo.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro ante la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las recomendaciones para la población son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información de la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Ante la probable caída de ceniza las autoridades recomiendan cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. El Cenapred pide que continúe el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD