buscar noticiasbuscar noticias

Estudiante se implanta un dispositivo bluetooth en la oreja para hacer trampa en su examen final

Era la última oportunidad para que el joven pasara su examen final de medicina, luego de 10 años de reprobarlo consecutivamente

CIUDAD DE MÉXICO – En la India, un estudiante de medicina se implantó un dispositivo bluetooth en la oreja para hacer trampa en el examen final de la carrera, pero fue atrapado, informó el decano del Mahatma Gandhi Memorial Medical College, Sanjay Dixit.

Estudiante se implanta un dispositivo bluetooth en la oreja para hacer trampa en su examen final

“Estaba tomando el examen de Medicina General el lunes, cuando un equipo vigilante de la Universidad Devi Ahilya Bai, encabezado por su subdirectora Rachna Thakur, llegó al lugar y cachó al estudiante”, indicó.

El equipo descubrió que el estudiante tenía su teléfono celular conectado a un dispositivo bluetooth, pero no lo encontraron hasta que, tras un interrogatorio, confesó que un cirujano otorrinolaringólogo le colocó el microdispositivo bluetooth color piel en la oreja.

“Los dispositivos fueron decomisados y las hojas de respuestas fueron incautadas”, señaló Dixit.

Era la última oportunidad para que el joven hindú pasara su examen final de medicina, luego de 10 años de reprobarlo consecutivamente, informó Hindustan Times.

A otro estudiante se le encontró un pequeño dispositivo alimentado por una tarjeta SIM y un microdispositivo bluetooth, pero dijo a las autoridades que no se lo insertó quirúrgicamente, sino que se lo podía quitar con un alfiler.

El vicerrector del escuadrón de vigilancia, Renu Jain, descubrió a los dos estudiantes y le dijo a la agencia de noticias PTI: “Creemos que estos micrófonos se colocaron quirúrgicamente en los oídos de ambos estudiantes. Se han armado casos contra ambos. Un comité de la Universidad DAVV tomará una decisión al respecto”, señaló.

Dixit indicó a The Independent que los estudiantes han ocultado estos dispositivos a propósito porque se les pidió que entregaran todos sus dispositivos electrónicos a sus supervisores.

El Comité de Examen de la Universidad inició una investigación interna sobre el asunto y los dispositivos fueron incautados para ser examinados y determinar si el caso amerita una intervención policiaca por usar medios injustos en el examen, indicó la secretaria de admisiones adjuntas Rachna Thakur.

Los casos de estudiantes haciendo trampa en los exámenes finales en la India no es algo inusual. Lo que sí es nuevo son los medios que utilizan para tal fin, ya que la competencia es dura y los aspirantes superan en número a las vacantes para un trabajo o plazas en las universidades para los cursos.

Entre 2008 y 2013, el estado de Madhya Pradesh estuvo en medio del escándalo masivo llamado Estafa de Trampas Vyapam, luego de que la Corte Suprema canceló la licencia de 634 médicos involucrados en ésta y fueron arrestadas por su participación en la filtración de preguntas del examen, la manipulación de hojas de respuesta y la contratación de apoderados para presentar el examen en lugar del estudiante.

“Es muy fácil instalar bluetooth en los oídos. Se adjunta a la oreja temporalmente y se puede quitar. Tal técnica fue utilizada por uno de los estafadores de Vyapam para aprobar su examen médico hace 8 años”, señaló Anad Rai, denunciante de Vyapam.

En 2015 otro escándalo fue protagonizado por los pares y familiares de los estudiantes que escalaron los muros de una escuela mientras la policía observaba cómo se desarrollaba el caso de trampa en masa en Bihar. Cientos fueron arrestados, incluidos algunos padres y, al menos 750 estudiantes fueron expulsados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD