buscar noticiasbuscar noticias

En elecciones presidenciales: Tamaulipas, ‘WATERLOO’ del PRI

En los últimos tres comicios para renovar el Poder Ejecutivo federal, la tendencia ha sido altamente marcada para los candidatos de Acción Nacional en Tamaulipas. La elección a presidente de México inclina la balanza el voto para los demás cargos en disputa.

En elecciones presidenciales: Tamaulipas, ‘WATERLOO’ del PRI

Vicente Fox fue el primero que avasalló en pleno auge de la maquinaria tricolor estatal. Al inicio del nuevo siglo consiguió 47.45 por ciento a su favor sobre Francisco Labastida. La ola del llamado cambio nacional logró una diferencia de 75 mil votos en territorio tamaulipeco.

Para 2006, ya con Andrés Manuel López Obrador en la escena nacional, el PAN y la izquierda aumentaron sus bolsas de sufragios. Felipe Calderón ganó 41.29 puntos porcentuales y el candidato del PRD sumó 22.45 por ciento a su favor. El PRI quedó en tercer lugar con Roberto Madrazo.

Todavía con gobierno priista, en 2012, el 41.74 por ciento de los electores sufragó a favor de la entonces candidata blanquiazul, Josefina Vázquez Mota.

La exsecretaria de Educación obtuvo 600 mil 731 boletas de apoyo; más de 199 mil boletas de ventaja al aspirante ganador Enrique Peña Nieto, actual mandatario mexicano. El registro del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) muestra que las tamaulipecas y los tamaulipecos votan en bloque en las elecciones federales, es decir, favorecen a todos los candidatos del mismo instituto político.

La preferencia electoral en los tres casos mencionados varió en los resultados a la Cámara de la Unión. En 2000 los panistas ganaron los distritos 1, 2 y 8. Seis años después triunfaron en los distritos 2, 3, 4, 7 y 8. En 2012 consiguieron seis curules, con el distrito Nuevo Laredo.

Esta es la primera elección después de la alternancia partidista en los poderes constitucionales de Tamaulipas. Igualmente, es el estreno de Morena a nivel nacional, quien participó en 2016 y al año siguiente afianzó su estructura, en algunos casos con la incorporación de priistas, en los 43 municipios.

LAS DIPUTACIONES

Veintiséis mujeres y 28 hombres abren la temporada electoral en busca de ser representantes de Tamaulipas en el Poder Legislativo federal. La escena la protagonizan las coaliciones “Por México al Frente” y “Juntos haremos historia”, lideradas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.

Por primera vez hay dos candidatos independientes a diputados federales. Pedro Gustavo Barragán Nuño es aspirante por el distrito 7 con cabecera en Ciudad Madero,

y el expriista Jesús Antonio Manzur Oudie, por el 8 con sede

en Tampico. Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la creación del distrito 9 afincado en Reynosa. A la campaña de 90 días llegan solos y desgastados los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nuevo Alianza (Panal).





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD