buscar noticiasbuscar noticias

El menú de Cuaresma también puede tener verduras

Para suplir a la carne los viernes de Cuaresma, los católicos no se limitan a los pescados y camarones, también generan una gran consumo de verduras y leguminosas para cumplir con el precepto de abstinencia de carne

Durante la primera Vigilia de la temporada, Grupo REFORMA realizó un recorrido por pasillos de varios mercados y encontró las opciones preferidas por los compradores.

El menú de Cuaresma también puede tener verduras

En esta temporada, el principal uso del nopal es como acompañante de las tortitas de camarón seco, aunque también son opción como base en ensaladas con tostadas o guisados con huevo en tacos y gorditas.

El chile poblano es común en las mesas, pues se utiliza para preparar los chiles rellenos con queso.

Este es el platillo favorito de Margarita Hernández, locataria del Mercado Municipal Eugenio Zúñiga, en la Cabecera de Tlajomulco.

Entre los ingredientes verdes, calabacitas y acelgas cuentan con mucha presencia en los puntos recorridos del Mercado Alcalde y el Ávila Camacho, en Santa Tere.

De la vaina al paladar. Entre marzo y abril crecen las ventas de lentejas, frijoles, garbanzos, ejotes y habas, comentó José Luis Hernández Espinoza, quien es encargado de un puesto de semillas y cereales en el Mercado de Abastos de Guadalajara.

Las tortitas resultan infaltables. De papa, chayote o chinchayote son un clásico que le da olor y sabor a los 40 días previos a la Semana Santa.

El chinchayote, en particular, es más caro y sólo se vende en Cuaresma, reveló Margarita Hernández.

En el Mercado del Mar, Marisela compraba limones, planeaba hacer un ceviche; pero, ante el alto costo del cítrico, adelantó que mejor buscará otras opciones como sopa de verduras o pollo para cumplir con su vigilia.

Entre los fieles hay dudas en torno a si están prohibidas o no las carnes blancas, por eso muchos compran pollo, tal como se observó en Santa Tere.

Al respecto, el Concilio Vaticano II en 1966 definió su postura dentro de la Constitución Apostólica Paenitemini del Papa Pablo VI, por la que se reforma la disciplina de la penitencia.

"La ley de la abstinencia prohíbe el uso de carnes, pero no el uso de huevos, lacticinios y cualquier condimento a base de grasa de animales", señala el Capítulo III dedicado a la Cuaresma.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD