buscar noticiasbuscar noticias

El jazz que surge del 'llamado a las vacas'

"Nuestra música", estima el percusionista Andi Pupato, miembro de un innovador dúo proveniente de Suiza, "es algo que, quizás, jamás hayan escuchado"

Los instrumentos que usan para ello son, sin duda, algo que no se observa con mucha frecuencia: el hang, una percusión esferoide de metal con abolladuras en su superficie, y un largo e imponente cuerno de los Alpes -o Alphorn-, por el cual Enrico Lenzin, la otra mitad de este binomio musical, sopla para ofrecer una muestra de su sonido.

El jazz que surge del llamado a las vacas

 "Suena increíble, ¿no?", preguntaría Pupato, en el mejor español posible, este martes durante la conferencia de prensa en la que compartieron detalles tanto del concierto que darán en el recinto capitalino como de su proyecto tan singular, formado en 2018.

 "En ese concierto vamos a contar una historia de los Alpes, de las montañas suizas, de los paisajes, de las nieblas, y de todo lo que se cuenta en Suiza", adelantó.

 "(El Alphorn) es un instrumento muy tradicional de nuestro país. Ahí en realidad se utilizaba en las montañas para llamar a las vacas; ya no se usa tanto, quizá de vez en cuando. Si se usa regularmente el queso sabe mejor".

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD

 Su propuesta, presentada en México en 2019 en el marco del Festival Eurojazz, es una experiencia folk jazz donde tradición y modernidad dialogan en medio de una mezcla de loops, toques de techno y sonidos inusuales creados lo mismo con instrumentos propiamente -como la media centena que han traído con ellos esta vez- que con objetos cotidianos.

 "Hemos llenado medio avión para poder traer todo", bromeó Pupato.

 Y es que, además del hang y el cuerno de los Alpes -de 3 metros 80 centímetros de largo y 10 kilos de peso, y cuya técnica es similar a la de un trombón o una trompeta-, utilizarán un tanque de aluminio para la leche convertido por Lenzin en tambor, así como tazones de cerámica en los que tradicionalmente los suizos arrojan una moneda.

 "Si tienes varios tamaños de bowl, eso crea toda una armónica de sonidos, y vamos a hacer eso también. Lo que otros podrían crear con un teclado o un sintetizador, nosotros lo hacemos muy tradicional, y suena increíble", definió Pupato, refiriendo además su constante búsqueda de nuevos ritmos y sonidos con los cuales experimentar.

 "A nosotros nos gustan muchas músicas, sobre todo los ritmos latinos. Entonces, además de composiciones tradicionales de Suiza, también tenemos un tema que tiene ritmo de cumbia, y también tocamos algo de Ed Sheeran. Nos gusta tener mucha variedad, con la tradición en el fondo, pero que también esté en el día de hoy".

UN PERIPLO INTERNACIONAL

 A pesar de los pocos años que llevan con este proyecto, Pupato y Lenzin -quienes durante la pandemia han creado música para películas y videojuegos- han podido presentarse en lugares como España, Italia, India, China y Japón, así como varios países de Latinoamérica, incluyendo Perú y Guatemala.

 En éste último, después de ofrecer un recital en 2018, tomaron un vuelo a Tikal, donde los vestigios mayas inspiraron su primer material discográfico, disponible en plataformas digitales.

 Ahora, recordando la acogedora recepción que tuvo su propuesta durante el Eurojazz en 2019, los músicos mantienen grandes expectativas sobre su presentación en el Esperanza Iris -Donceles 36, Colonia Centro-, cuya entrada será gratuita este viernes a las 20:30 horas, antes de partir a Querétaro y luego a Colombia.

 "Es un gran placer tocar aquí, en verdad lo ansío. Nunca he tocado en un teatro tan bonito como éste", expresó Lenzin.

 "La gente en el Eurojazz ha entendido en verdad el mensaje, han sentido lo que queremos transmitir con nuestra música, y fue de verdad increíble. Y que lo podamos repetir es más increíble todavía", concluyó Pupato.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD