×
buscar noticiasbuscar noticias

Nasa invita a fotografiar eclipse solar 2024 para reconstruir el sol

La NASA tiene en marcha un proyecto de ciencia ciudadana para aquellos amantes de la astronomía

Nasa invita a fotografiar eclipse solar 2024 para reconstruir el sol

La NASA tiene en marcha un proyecto de ciencia ciudadana para aquellos amantes de la astronomía que fotografíen en eclipse de sol en 2024. Estas imágenes se utilizarán para reconstruir la verdadera formal del sol.

Se trata del proyecto SunSketcher, una aplicación disponible a descarga, a través de la cual cualquiera puede fotografiar el Eclipse de Sol del 2024, con estas imágenes se pretende crear una base de datos que permita a científicos mapear el sol.

Gorson Emslie, uno de los investigadores principales, "El eclipse de 2024 ofrece una oportunidad sin precedentes para medir la forma del sol y así inferir en su estructura interna. El proyecto SunSketcher utilizará observaciones realizadas con teléfonos inteligentes por parte de científicos ciudadanos situados a lo lardo de dos mil millas de largo recorrido del eclipse, desde Texas hasta Maine, para revelar la forma precisa del disco solar".

Un video tutorial publicado en YouTube por la NASA muestra cómo funciona SunSketcher. Desde el momento en el que el usuario la descarga hasta el próximo 8 de abril, día en que se podrá visualizar el eclipse de sol.

La NASA pide a los usuarios de smartphones ayudarlos a través de esta app, disponible para descarga en iOS y Android ayudarle a medir las perlas de Baily o glóbulos de Baily, éstas son una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la luna en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse solar total. Éstos los provoca la luz solar que brilla a través de las montañas lunares.

"SunSketcher necesita tu ayuda para medir las perlas de Beily en tu locación el día del eclipse. Colectivamente, nuestro equipo de SunSketchers, repartidos en las 2mil millas de camino del eclipse, buscarán dibujar la silueta del sol lo más idéntica posible", se lee en la descripción del video.

Para ello es necesario completar 3 pasos:

  • Paso 1: Tener un smartphone y descargar la app SunSketcher
  • Paso 2: Al menos 5 minutos antes del eclipse, hay que abrir la app y presionar el botón de "iniciar secuencia", además de colocar el dispositivo sobre una superficie firme de cara al sol.

*No es necesario utilizar cualquier filtro adicional para que el teléfono funcione adecuadamente.

*De acuerdo con el lugar donde se encuentre el observador, la aplicación podrá captar el sol desde un ángulo distinto y retratar su superficie.

  • Paso 3: Disfrutar del eclipse, pero es muy importante tener claro que el smartphone debe quedarse quieto mientras el eclipse está en curso y sólo moverse una vez que éste ha terminado.

*Las personas que quieran participar en el proyecto, pero también tomar fotos del eclipse deberán de tener dos dispositivos distintos para cada una de las actividades.



DEJA TU COMENTARIO