buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo será el consumidor del futuro?

La plataforma WGSN, líder en pronóstico de tendencias, reveló su investigación sobre el perfil de los nuevos consumidores para 2024

Cd. de México.-WGSN, el líder mundial en pronóstico de tendencias, publica su análisis sobre el nuevo consumidor, un informe que ofrece un ilustra las estrategias de engagement de los clientes ante los cambios de la sociedad.

¿Cómo será el consumidor del futuro?

 Tras años de rápida aceleración industrial, tecnológica y social, 2024 supondrá el comienzo de una era de reajuste. Así, este estudio presenta los nuevos sentimientos y perfiles clave de los consumidores, y los puntos de acción que se deben tomar para conectar con ellos y ganar cuota de mercado.

 "Con estrategias detalladas de participación del consumidor, nuestro informe anual sobre el Consumidor del Futuro está elaborado para ayudar a todo tipo de empresas a comprender las demandas de quienes comprarán, experimentarán e incluso crearán sus productos en los próximos años" explicó Carla Buzasi, presidenta y directora ejecutiva de WGSN.

 Además de cómo se sentirán y se comportarán estos grupos, el Consumidor del Futuro 2024 también establece cómo las marcas pueden centrarse en el cambio continuo e identificar las oportunidades para conectar con los consumidores a través de un profundo conocimiento del comportamiento y del estilo de vida, del mercado y de los cambios socioculturales globales que repercutirán en su sector.

 "Los consumidores de hoy no son los de ayer ni los de mañana. En un mundo donde la única constante es el cambio incesante, ser capaz de equilibrar las necesidades de hoy con las demandas del mañana es un acto de equilibrio cuidadoso y necesario para todo el que se preocupe por la futura supervivencia de su marca" agregó Carla Buzasi.

 A continuación, los perfiles encontrados en esta investigación:

Perfiles consumidores "El Consumidor Futuro 2024" WGSN 

Los Controladores

Abrumados por la contaminación de datos y la aversión al cambio, los Controladores buscan un comercio fluido para mantener el control y conseguir un equilibrio sano entre su vida laboral y personal.

 Tras años de incertidumbre y cambios sísmicos, este grupo confía en la consistencia como mecanismo de supervivencia.Con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, son quienes están a cargo, son los cabezas de familia.

 En 2019, el 68% de los directores ejecutivos (tanto en las empresas de Fortune 500 como en las Inc. 500) pertenecían a esta generación X, y con toda seguridad la cifra ha aumentado.

Los Interconectados

Opuestos a la cultura de la productividad, pero sin ser perezosos, este grupo está explorando estilos de vida fraccionados (compras compartidas y suscripciones) y están renunciando a sus trabajos conforme se replantean el significado del éxito.

 Las generaciones más jóvenes tienen pocos hijos, optan por compañeros de piso en lugar de relaciones y cambian o renuncian de trabajo a niveles récord. Y, además, economistas, ejecutivos y reporteros señalan que los Millennials y la Gen Z no están gastando suficiente dinero, por lo que las ventas han bajado. 

La sociedad se encuentra en una intersección donde el profundo cambio de valores confluye con una falta de servicios sociales, una inflación creciente y unos salarios bajos. Para los Interconectados, es una tormenta perfecta. Sin embargo, los nuevos contextos laborales y vitales creados por este grupo probablemente tendrán el mayor impacto.

Los Creadores de Recuerdos

En 2024, este grupo transformará la búsqueda de la perfección por el deseo de estar presente, ordenar su vida social y laboral e invertir en disfrutar del tiempo.

 Pasamos de una época sin precedentes a unos momentos difíciles para tratar de aprovechar el tiempo al máximo. El mecanismo para lidiar con el mundo de los Creadores de Recuerdos ha sido anclarse en el pasado porque el pasado no cambia. Es estable.

 Pero muchos de quienes se refugiaron en el pasado como una tregua del presente, se vieron invadidos por sentimientos de culpa y remordimiento.

 Además, hubo sentimientos de remordimiento durante los confinamientos, pues muchas personas se cuestionaron el curso de sus vidas. 

El estrés emocional del pasado impulsa a este grupo a compensar el tiempo perdido e incluso los recuerdos perdidos. Hay estudios que demuestran que el estrés puede afectar cómo se forman los recuerdos, lo que significa que, con el tiempo, solemos perderlos.

Los Optimistas Tecnológicos

Este consumidor híbrido por excelencia quiere lo mejor de ambos mundos, es decir, usar billeteras digitales para hacer compras en la vida real, momentos de realidad virtual que pueden sentir en la vida real, y están impulsando la viralidad en la tienda y online.

 En 2024, prepárese para la energía de los Optimistas Tecnológicos. Aunque ciertos grupos adoptan un enfoque equilibrado hacia el Internet, los Optimistas Tecnológicos acuden a él más rápido que un video de TikTok.

 Los Optimistas Tecnológicos son el consumidor híbrido por excelencia. Pagarán con criptomonedas mientras cenan en persona. Accederán a metarecompensas que utilizarán para productos de la vida real. Invertirán en obras de arte NFT para exhibirlas en sus hogares. No temen a la tecnología, la ven como una esperanza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD