buscar noticiasbuscar noticias

Cambio desde el envase

Contrario al modelo lineal de consumo -que va de la extracción y la producción, al uso y desperdicio-, la economía circular busca mantener un flujo constante en el empleo de los recursos

Con esa premisa, distintas compañías mexicanas consiguen un importante efecto: erradicar la generación de desechos.

Cambio desde el envase

Liderada por José Ferrer, esta microempresa no sólo apuesta por los envasados reutilizables, sino también por ofrecer productos libres de tóxicos y fabricados sustentablemente en México.

"Diferentes situaciones en mi vida nutrieron esta idea de negocio. La primer semilla fue cuando leí sobre el cambio climático", dice. 

"Me topé con la gravedad de la situación: saber que un envase de plástico tarda cerca de 500 años en degradarse y conocer la cantidad de sustancias tóxicas que se utilizan en productos de uso diario".

De acuerdo con Ferrer, una de las fortalezas de su iniciativa es el compromiso que adquiere el consumidor.

"Para que realmente se puedan lograr los cambios a la escala que el planeta necesita, los cambios deben de venir del gobierno e industrias. Pero, eso no significa que como consumidor no tengamos un mandato ético para hacer el mejor consumidor posible", dice.

"Al ser una empresa responsable tenemos la responsabilidad de salir a educar".

De manera similar, Botánica Granel nació como un minisuper que persigue dos objetivos: que los clientes utilicen sus propios recipientes y el proporcionar una red de distribución que favorezca a los pequeños productores en México.

"Nuestra filosofía como proyecto es volver siempre al origen y retomar esos productos que hemos olvidado. Un ejemplo son los cepillos de ixtle de lechuguilla, una fibra vegetal que ha sido utilizada en nuestro país desde hace muchísimos años", indican en su web.

En el mismo camino se encuentra Yema, autodenominado "el primer súper consciente de la ciudad", un comercio en línea que propicia la agricultura orgánica, sin pesticidas, las fórmulas biodegradables, libres de crueldad animal y los empaques reciclables.

Sus fundadores René, Angie y Laurene cuentan que todo inició cuando comían unos "cacahuates premium" con ingredientes extraños y poco naturales, ante lo que decidieron apostar por productos naturales con etiquetas e ingredientes honestos.

"Sería bueno que las marcas dejaran de esconder sus ingredientes. Así como nos esmeramos en que nuestros productos sean simples y buenos, estamos en contra de las etiquetas que sólo confunden y empañan la información", indican en su blog.

Otras tiendas con el concepto son Olivia. eco y Estado natural, a granel y de origen sostenible; y Nanah México, de productos de cuidado personal libre de plástico.

TABLA

En números

Con la economía circular...

45 por ciento de las emisiones que se generan por nuestra forma de fabricar y usar bienes se reducen.

25 por ciento de ahorro se logra en los costes de material reciclado por tonelada de acero.

4, 5 billones se pueden generar en producción económica anual para 2030.

59 mil millones será el mercado de los envases retornables para 2026.

4, 8 millones de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe se conseguirían.

Fuente: ONU



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD