buscar noticiasbuscar noticias

Baños neutros e inclusivos

En el País, diversas casas de estudio han implementado baños incluyentes y neutros

De acuerdo con Alejandra Martínez Galán, coordinadora  de la Unidad de Igualdad de Género  y Cultura de la Paz en la Facultad de  Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los incluyentes se tratan  de lugares con un posicionamiento  político claro: dar la bienvenida a las disidencias genéricas y sexuales  mientras se cuestionan los ideales  regulatorios del hombre y la mujer.

Baños neutros e inclusivos

"Necesitamos que las personas se sientan incluidas en espacios privados y que tengan la posibilidad  de algo tan íntimo como ir al baño".

El objetivo, precisa, es evitar  que las personas sean víctimas de  agresiones y discriminación.

"El baño no tiene que ser un lugar de riesgo, pero por lo regular para las personas no binarias o trans,  sí lo puede ser", indica.

Martínez Galán también destaca la relevancia de no confundir los  baños incluyentes con los neutros,  familiares o mixtos.

Los primeros, precisa, son para  uso de cualquier persona; los segundos posibilitan la participación  de hombres y mujeres en los procesos de cuidados infantiles; los terceros están dirigidos a cualquier género, pero estos espacios carecen  de una carga política.

"Actualmente, hay muchas modalidades de baños que responden a diversas necesidades particulares  del entorno".

Las universidades autónomas  de Nuevo León (UANL), de Yucatán (UADY), la UAQ y la Universidad  Tecnológica de Santa Catarina son  algunas instituciones educativas  que han instaurado baños neutros  o incluyentes. En Ciudad de México,  tal es el caso de universidades como  la Ibero, el ITAM y la UNAM.

¿Cómo identificarlos? Cuentan con una señalética determinada. En la UAQ, por ejemplo, se  colocaron placas donde se lee "Personas trans bienvenidas" y "Sanitario incluyente" en español, lengua Hñähñú (variante del otomí) y braille, mientras que en la Ibero aparece la frase "Toda persona puede usar este baño sin importar identidad y  expresión de género".

En opinión de Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la Ibero, este tipo de acciones pretenden motivar la reflexión a favor de la inclusión, del respeto a la igualdad  y la no discriminación.

Por otra parte, Martínez Galán remarca la urgencia de contar con  más espacios de este tipo en puntos  estratégicos de las universidades.

Lo anterior con el fin de visibilizarlos, de facilitar su acceso a estudiantes, docentes, personal laboral  e invitados y vincularlos a departamentos clave de la entidad académica si se llegase a suscitar alguna  situación de emergencia.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD