buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo ganar un Nobel?; Peter Doherty te lo dice

Para los que gustan de los manuales que revelan los secretos hacia el éxito, el título del primer libro del científico Peter Doherty no puede más que obligarlos a hojearlo de inmediato: Cómo ganar el Premio Nobel, Una guía para principiantes

Se trata, desde luego, de un buscapié humorístico, de un anzuelo para iniciar una conversación franca, y es por ello que el volumen del autor, Premio Nobel de Medicina 1996, posee, además de sabiduría científica y consejos prácticos, un innegable carisma.

¿Cómo ganar un Nobel?; Peter Doherty te lo dice

"Desde luego, nadie puede simplemente decidir que va a ganar un Premio Nobel y la posibilidad de que comprar este libro te lleve a ganarlo es tan remota como la posibilidad de que leer Golf a mi manera, de Jack Nicklaus, haga que una persona gane el Abierto de Estados Unidos", se sincera en el prefacio.

Para entonces, no obstante, el lector ya está enganchado con la posibilidad de intentarlo.

Sonriente y afable, recién recuperado del Covid-19 -una enfermedad que su legado científico ha ayudado a combatir-, Doherty habla, en videollamada, sobre la reciente traducción al español que la editorial Grano de Sal ha hecho de su primer esfuerzo como autor.

Publicado originalmente en 2005, el libro combina el ensayo de divulgación científica, las memorias y lecciones de un investigador exitoso, un anecdotario pleno de humor sobre la parafernalia y rituales del Premio Nobel y, sí, una suerte de guía para llegar a lo más alto del reconocimiento internacional.

Es, también, un texto que discute con seriedad, pero sin engolamiento, sobre la cultura científica y de cómo ésta se desarrolla en el mundo de la investigación de primer nivel.

"Creo que, como el libro se trata mucho sobre la forma básica en la que opera la ciencia y qué es lo que hacen los científicos, que trata de hablarle a la gente sobre cómo funciona la ciencia, eso en realidad no cambia", dice sobre la vigencia de su obra.

Desde 1996, Doherty ha pregonado con el ejemplo y se ha convertido en uno de los más vocales promotores de la ciencia y sus valores, migrando de plataforma en plataforma y, como expone cándidamente en su texto, tropezando y aprendiendo a comunicar sobre la marcha.

"Tengo más de 100 mil seguidores en Twitter, algo que no me convierte en una Kardashian o algo así, pero es bastante para un científico", celebra, sin falsas modestias.

PASO A PASO

A continuación, algunos de los consejos que Doherty desarrolla en su libro para llegar a la cúspide de una carrera científica.

  • - Intenta solucionar problemas importantes y haz descubrimientos verdaderamente grandes.
  • - Sé realista y aprovecha tus fortalezas.
  • - Adquiere las habilidades básicas y trabaja con las personas adecuadas.
  • - Trabaja en un campo adecuado
  • - Sé selectivo sobre el lugar en el que trabajas.
  • - Valora la evidencia y aprende a ver lo que tienes justo enfrente.
  • - Di la verdad.
  • - Evita los cargos administrativos prestigiosos.
  • - Cuídate y ten una larga vida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD