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Valérie Belin, fotografía que derrumba estereotipos

Las crisis identitarias que definen nuestro tiempo quedan reflejadas en el trabajo de la artista francesa

Durante los últimos 20 años Valérie Belin (Boulogne-Billancourt, France, 1964) ha encontrado su sitio en el escenario internacional de la fotografía a través de una obra que difumina la delicada línea entre la realidad y la ilusión e indaga en el artificio de la representación. Sus imágenes tienen como protagonistas a seres humanos y objetos. Ambos sometidos a un proceso de transformación, con el fin de encajar en los estereotipos y en los dictados de la apariencia establecidos por la sociedad actual. De ahí que los retratos de Belin nunca son lo que parecen. Observados desde la distancia cuestionan la percepción y las ideas de aquellos que los contemplan. 

‘Sin título’ (serie ‘Damas pintadas’), 2017, de Valérie Belin.Valérie Belin, fotografía que derrumba estereotipos

Cargada de sofisticación, la obra de Belin se aleja del naturalismo y de la fotografía documental para indagar en algunos de los asuntos que definen nuestro tiempo. “Trata del tema de la identidad; de sus límites y de su representación, de los estereotipos, del género, de lo que parece y no es, también de la ficción y sobre todo de las identidades intercambiables”, apunta Anne Morin, comisaria del festival: “El siglo XXI está marcado por una gran crisis de identidad y he considerado fundamental darle relieve a esta cuestión”.

Las imágenes se exhiben en cubos de tres metros de altura. Los grandes formatos ofrecen una variedad de detalles que ayudan al confuso espectador a resolver sus dudas. Frente a Transexuales (2001) no será fácil averiguar si el sujeto de la imagen es un hombre o una mujer. Serán los pelos de la barbilla los que aclaren el equívoco. La serie Mujeres negras (2001) alude a “rostros-objeto”; elegidos como protagonistas por su llamativa belleza escultural, la ensalzada y contrastada plasticidad de los oscuros rostros desplaza al sujeto a un campo puramente abstracto. Desde lejos, el seductor semblante que compone una de las piezas de la serie Maniquíes (2003) podría pertenecer a una mujer real, pero a medida que uno se acerca se pregunta si se trata de la fotografía de un objeto, de la fotografía de una pintura o de la pintura de una fotografía. Belin reconstruye la mujer perfecta virtual a través de un maniquí hiperrrealista. En Damas pintadas (2017), los apagados e inexpresivos rostros de unas modelos cobran vida a través unos brochazos. Parecen pinturas animadas. 

Plantean cuestiones tanto sobre la naturaleza del medio fotográfico como acerca de la relación entre la fotografía y la pintura, la figuración y la abstracción, la realidad y la ficción.

Muy cercana a la tradición pictórica, Belin bebe de referencias tan opuestas como el barroco italiano y el minimalismo. La cámara se convierte en un intermediario entre la autora y el mundo real. 

Así, debido a la naturaleza autobiográfica de su obra, la mujer, más propensa a ser víctima de los estereotipos, se erige en protagonista de sus imágenes. 

Su obra alude a la inestabilidad de la vida, a la fragilidad y la extrañeza que conlleva estar vivo, así como a las consecuencias de la globalización y la ‘virtualización’ de nuestra sociedad.

Un lugar de encuentro y de reflexión

Son en total 50 artistas los que componen la programación de este ambicioso festival que aspira a convertirse en una referencia internacional. 

Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, cuenta con la colaboración de The Lucie Awards de Nueva York y la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés y surge como un lugar de encuentro y de reflexión. De ahí que su programación expositiva vaya acompañada de una serie de conversaciones con comisarios, historiadores y fotógrafos.

Campany (comisario, escritor y director de programas del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York) y Roger Szmulewicz, que versará en torno la obra de William Klein.

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1  ‘Sin título’, Álvaro de Castro Cea.

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2  ‘Sin título’, Álvaro de Castro Cea.

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3  Ceci n’est pas votre œil derrière une loupe’, de Miguel Vallinas. 

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4  ‘Ellante, de Sandro Miller. 

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5  ‘Made in the Shade’, de Chloe Meyner.

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6  ‘New York City, 1963’, de Joel Meyerowitz.



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