Domingo Cultural

Un puente de 100 años entre España y América

Un ensayo recoge textos de 18 expertos sobre las relaciones entre las dos orillas, en la cultura y la ciencia, a lo largo del siglo XX
  • Por: Manuel Morales
  • 04 / Julio / 2021 -
  • COMPARTIR
Un puente de 100 años entre España y América

José Ortega y Gasset, en el embarcadero de Buenos Aires, en 1942.

A un lado, España; al otro, América, entre ambas un océano y 100 años de altibajos en su relación, como en cualquier pareja. La antigua metrópoli y sus independizadas colonias “vivieron de espaldas durante buena parte del siglo XIX”, a pesar de lo que les unía, empezando por el idioma, sostienen los responsables del ensayo Diálogos atlánticos (Galaxia Gutenberg), Juan Pablo Fusi y Antonio López Vega. A comienzos del siglo XX “fueron varias personalidades, instituciones y publicaciones las que propiciaron el reencuentro”, dice por teléfono López Vega. En ese acercamiento hubo, a la vez, “un descubrimiento del mundo estadounidense”, que había despertado como gran potencia tras su papel en la I Guerra Mundial.

Hasta 1917 España no empezó a tener embajadas en sus excolonias, repúblicas que no había reconocido hasta 1904, se señala en el libro. Como lamentó el filósofo José Ortega y Gasset en 1915, “España es el único país europeo que no tiene una política en América”. De la nueva etapa, que él y otros intelectuales ayudaron a germinar, y de su desarrollo a lo largo del siglo XX, sobre todo en la cultura y la ciencia, se ocupan los 22 artículos de este libro de 696 páginas, escritos en un lenguaje cercano por 18 autores. En los textos se hace hincapié en los vínculos con México, Argentina y EE UU. “Se demuestra que en este caso, el mar fue un elemento de unión, no de separación”, añade López Vega.

Esta publicación es, por lo tanto, un continuo ir y venir, un camino de ida y vuelta por el que transitan Ortega, Ramón Menéndez Pidal o Augusto Pi y Sunyer, entre otros muchos de la intelectualidad del país. Fue precisamente la Edad de Plata de la cultura española, la que desarrolló su potencial entre dos desastres, el de 1898 y el de 1936, “la que lidera ese cambio”. Todo ello en un contexto de crisis económicas, dictaduras, guerras… que en el caso del conflicto fratricida en España motivó “que América abriera generosamente los brazos a los transterrados”, según el término que difundió el filósofo asturiano José Gaos, uno de los que tuvo que dejar su patria. A pesar de las miserias de ese siglo, el legado del intercambio “fue vasto, de gran riqueza” para el mundo en español, subrayan los directores de la edición.

 

Fascinación por el arte hispano

Antonio López Vega, director de Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y José Antonio Montero Jiménez, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, escriben sobre la relación de España y EE UU, que en solo unos años viró. Del rechazo al enemigo tras la pantomima guerra de Cuba, a la fascinación por la cultura y arte hispanos, que impulsó a numerosos mecenas a adquirir obras. Entre ellos, Archer M. Huntington, creador en Nueva York de la Hispanic Society, en la que albergó su gran colección de piezas y objetos, e impulsor de viajes de intelectuales españoles a EE UU y de estadounidenses a España.

Ese deslumbramiento también sucedió al revés. Como escribió Ramón Pérez de Ayala sobre EE UU: “Aquí vienen todas las razas […] y todas las ideas y sentimientos […] a derretirse y envolverse”. No obstante, tuvo su parte de “visión estereotipada que se rompe a partir de la segunda mitad del XX gracias a filólogos como Américo Castro y Federico de Onís”, agrega el profesor López Vega.

Unamuno escribió cerca de 400 artículos en la prensa americana, mientras, Rubén Darío viajaba varias veces a España para dejar su huella en numerosos poetas.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA