buscar noticiasbuscar noticias

Un dolor familiar

José Morella encuentra en la figura de su abuelo el paradigma de una enfermedad psíquica disimulada tras una empecinada melancolía y silencios

Se publica una nueva novela del escritor ibicenco José Morella, West End (Premio Café Gijón, 2019). De este autor había leído y comentado en estas mismas páginas su anterior novela, Como caminos en la niebla (2016). Se trataba de la vida del psiquiatra anarquista alemán Otto Gross. Recuerdo que en aquel libro me atrajo (y me dio la clave tonal del libro) una cita que extraía Morella de una novela de Junot Díaz, que decía que del infierno no había manera de salvarse, que la única manera que había de salir de él era entrar. La nueva novela de José Morella trabaja en una línea parecida a aquella. Sólo que esta vez recurre a la autoficción para enfrentarse a un fantasma familiar.

Portada de libro.Un dolor familiar

West End (como se le llamaba a un barrio de Ibiza) es una novela redonda. Morella integra su afanosa búsqueda de respuestas (y también de preguntas, no sea que no se formulen con exactitud) con la descripción casi elegiaca de un dolor familiar. Termino de leer esta singular novela recordando a aquel personaje de Enrique Vila-Matas que un día quiere abrir una puerta y no sabe si hacerlo hacia afuera o hacia dentro. En este dilema estriba la belleza de este libro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD