buscar noticiasbuscar noticias

Lecturas de verano

El tiempo libre y la relajación invita a leer. De la narrativa al ensayo, pasando por la historia, el cómic y la poesía. Aquí te presentamos algunas opciones

Pete Fromm 

Lecturas de verano

1) El nombre de las estrellas

Pete Fromm 

Pete Fromm es aquel tipo que a los 20 años, enamorado de las lecturas sobre rudos hombres de montaña, se marchó a pasar un invierno en soledad en un agreste paraje de Idaho. Al regreso escribió Indian Creek, una obra de culto. Ahora vuelve, 25 años después, a vivir una aventura similar en Montana.

Ya es padre, tiene dos chiquillos, y parte del morbo inicial es ver si es lo suficientemente descerebrado para llevárselos: no lo hace, lo que es una suerte porque lo acechan los osos grizzlies, hace un frío del copón y las pasa canutas. Aprovecha, eso sí, para confeccionarles a los niños mocasines. La cosa tiene un extraño encanto.

2) Lagarta

Gabi Martínez

Nuestro viajero nature writer más conspicuo se embarca en un esforzado periplo por España en pos de animales salvajes emblemáticos, buscando una nueva forma de contar nuestra fauna que conjugue la pasión de un Félix Rodríguez de la Fuente con la sensibilidad ambiental moderna. El rastro lo lleva hasta el lagarto de la isla del Hierro, la ballena vasca, el urogallo en Asturias, la memoria del extinto bucardo o el lince. Un viaje maravilloso, plagado de encuentros con seres extraordinarios, y no todos con pelo o plumas.

Narrativa en Español

3) Lo demás es aire

Juan Gómez Bárcena

Este es el cuento de un lugar, el pueblo cántabro de Toñanes, narrado saltando entre todos los tiempos y entre una multitud de personajes. Cuento improbable que Gómez Bárcena ha hecho realidad con unos arrestos literarios colosales y una denodada elaboración narrativa que hace de los miedos y los afanes, del nacer y el morir, del amor y el olvido los auténticos protagonistas. Una novela fabricada con discontinuidades que logra transmitir la esencial —y frágil— temporalidad de nuestra condición.

4) Canción de antiguos amantes

Laura Restrepo 

Mito y crónica, pensamiento mágico y ciencia, ecos bíblicos y emergencia humanitaria se conciertan en una novela sobre la resiliencia de las mujeres del antiguo reino de Saba (Yemen, Etiopía y Eritrea) y sobre el fuego eterno de los amantes. El Oriente inventado por los occidentales se desmorona ante la realidad lacerante de las migrantes en los campos de refugiados. Impresiona, acongoja, exalta y mueve a reflexión que en medio del máximo despojamiento subsista la esperanza y la belleza.

5) El amante polaco

Elena Poniatowska 

Primer volumen de una novela río en la que la premio Cervantes mexicana se remonta a sus raíces en la Polonia del siglo XVIII para narrar la historia de su antepasado Stanilaw Poniatowski, último rey polaco y amante de la emperatriz Catalina la Grande. En paralelo, la escritora evoca su llegada a México siendo una niña y su iniciación apasionada y aflictiva en el mundo literario. La yuxtaposición de tiempos y espacios crean una narración de doble fondo, el de la memoria vivida y el de la memoria aprendida.

La Novela Ideal

6) El río de cenizas

Rafael Reig

Por una vez Reig se pone serio para hablar desde la serenidad y el desembarazo del anciano narrador del vivir cuando apenas va quedando vida. Ingresado en una residencia  mientras la pandemia progresa, lee y bebe como ha hecho desde joven y pasa por el cedazo su pasado y el presente, recuerda y medita mientras redacta una confesión para su hijo Gonzalo. El retrato de la vejez conmueve sin patetismo y deja espacio para que el Reig zumbón resurja con alivio.

Narrativa Traducida

7) El regreso del soldado

Rebecca West 

Novelista, periodista, viajera, ensayista… Rebecca West lo hizo todo bien gracias a un talento fuera de lo común. La novela contiene un maravilloso análisis de sentimientos a través de la increíble verdad de un antiguo amor juvenil despertado bajo los efectos psicológicos de la guerra que condiciona a su familia. Una historia de amor fascinante e imposible que sólo un corazón noble y generoso será capaz de comprender. Contada por una voz narradora genialmente elegida.

8) El césped de manzanilla

Mary Wesley 

Naturalmente, no podía faltar la clásica historia de familia inglesa reunida en torno al verano. Cuarenta y cinco años más tarde, reunidos en un funeral, los personajes recuerdan aquel verano de 1939 cuyas vidas modificaría la Segunda Guerra Mundial y todo lo que le siguió. Mary Wesley escribió esta trepidante historia a la edad de setenta años, lo que le costó que su familia dejara de hablarle, pero siguió escribiendo y sus novelas se vendieron a cientos de miles.

Política Internacional

9) Los hombres de Putin. Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente

Catherine Belton 

La invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas ha precipitado la mayor convulsión del orden mundial en décadas. Los hombres de Putin, de Catherine Belton —periodista con una notable trayectoria profesional en Rusia—, arroja mucha luz sobre el proceso de conquista y consolidación del poder por parte del líder responsable de la brutal sacudida geopolítica. La obra, construida sobre un minucioso trabajo de investigación documental y de entrevistas, permite una profunda comprensión de una de las personas clave de nuestra época y del grupo de antiguos dirigentes del KGB que le han ayudado.

10) La revancha de los poderosos

Moisés Naím 

El siglo XXI plantea una novedosa serie de desafíos a las democracias liberales. A los retos externos, con el auge y agresividad de algunos regímenes autoritarios, se suman los internos, que Moisés Naím —exdirector ejecutivo del Banco Mundial y columnista de este diario— cristaliza en el mensaje de las 3 P: populismo, polarización y posverdad. La revancha de los poderosos explora cómo estás herramientas han sido utilizadas y propone medidas para contrarrestarlas. En conjunto, el libro construye un retrato del momento de las democracias liberales y una útil herramienta para interpretar su futuro próximo.

Deporte

11) La sociedad del pelotón

Guillaume Martin 

A Guillaume Martin, ciclista y escritor, le vino a la cabeza una frase mientras entrenaba en Sierra Nevada: “El pelotón está compuesto por seres solitarios que no saben hacer otra cosa sino vivir juntos”. Llevaba ya seis horas de ejercicio, con lo que al cerebro llegaba únicamente lo estrictamente necesario. Identificó esa idea como la base del primer capítulo de su nuevo libro La sociedad del pelotón (Libros de ruta), en el que desarrolla una interesante reflexión sobre el deporte, el ser humano, lo individual y lo colectivo.

12) El fútbol según Pasolini

Valerio Curcio 

Pier Paolo Pasolini fue un gran aficionado al fútbol. También un notable extremo izquierdo. Fue fundador de un club que soñaba con la idea de financiarse a base de actividades culturales y de entrenamiento.

  • En su etapa de profesor de secundaria, organizaba partidos en los que dividía a los alumnos en equipos de suspensos contra aprobados. Dicen que, de las pocas veces que se lo vio enfadado, fue por alguna derrota de su Bolonia.

En El fútbol según Pasolini (Altamarea), Valerio Curcio invita a los lectores a un viaje por la estrecha relación del artista y el fútbol.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD