buscar noticiasbuscar noticias

Recuerdan travesía de Frida por París

A través de la obra de teatro “Moi Frida” revelan un pasado de la pintora mexicana

Frida Kahlo (1907-1954) es una de las artistas mexicanas más universales. Su legado ha sido revisitado en decenas de exposiciones, libros, espectáculos y películas y ahora el dramaturgo, director y actor, Miguel Vaylon abordará una faceta poco conocida de esta reconocida pintora y activista.

Frida Kahlo en París.Recuerdan travesía de Frida por París

OBRA

A través de la obra de teatro “Moi Frida”, el teatrista recuperará la historia detrás del mes y medio que Frida permaneció en París. Además de relacionarse con algunos de los personajes más reconocidos de la escena artística europea, la pintora hizo historia en poco tiempo.

Llegó a Francia en 1939, invitada por André Breton a exponer sus cuadros por primera y única vez en Europa, pero una serie de conflictos y desavenencias se cruzaron en su camino: falta de dinero, sus propios miedos, su rabia contra con los surrealistas, incluso el temor de que la exposición no viera la luz.

Todos estos elementos han sido pieza clave para la investigación de Vaylon, promotor de la cultura mexicana en el extranjero, quien a través de distintas fuentes documentó esta etapa.

“Me puse a investigar y vi que precisamente el periodo menos explorado de esa época era su estadía en París, había mucha información, muchas historias y mitos al rededor de su viaje a Europa, incluso se habla mucho de su periodo en Estados Unidos, pero me encontré con varios datos interesantes que desmitifican esta etapa”, describe Vaylon, quien ha sido promotor de festivales en torno a la cultura mexicana en países como Francia, Japón y Chile. 

“Me puse a investigar y vi que precisamente el periodo menos explorado de esa época era su estadía en París, había mucha información, muchas historias y mitos al rededor de su viaje a Europa, incluso se habla mucho de su periodo en Estados Unidos"

Esta obra de teatro, que se publica bajo el sello francés LibriSphaera, tiene un texto bilingüe, que además es un documento visual y una travesía sensorial que se acompaña con imágenes de fotógrafos mexicanos y franceses. Hay también textos introductorios del dramaturgo Jaime Chabaud y la artista plástica Namiko Prado-Araï, incluso se añade una receta de coctel inspirada en Kahlo, recuerda Vaylon.

Una de las leyendas que se desmitifican en este libro es la adquisición de “El Marco”, un autorretrato de Kahlo que hizo presuntamente el Museo del Louvre, pero el dramaturgo detectó que no había registro de la compra, sino que la venta se habría realizado en la Oficina de Artes del Ministerio de Bellas Artes por la cantidad de mil francos, cerca de 50 mil euros actuales, es decir, poco más de un millón de pesos al tipo de cambio actual.

“Se ha hablado mucho de la figura de Frida Kahlo, hay mucho qué hablar de ella, fue un gran personaje, y cuando estuvo en París le pasaron muchas cosas, entre ellas que no había una galería para exponer, a pesar de la invitación de Breton, le habían prometido una exposición pero había incertidumbre, fue ahí que conoció al artista Marcel Duchamp y después se generaron varias situaciones peculiares que se cuentan en la obra”, describe Vaylon. 

  • Aunque todavía no hay planes de llevar a escena este texto, el autor confía en que habrá productores interesados en montarla.

Mientras tanto “Moi Frida” se presentará este 5 de septiembre en el Congreso de la Ciudad de México, sitio en el que además recibirá la Presea al Mérito Internacional 2021, en la categoría de Promoción Cultural, por su trabajo en la divulgación de la cultura y el arte mexicanos en el exterior.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD