Domingo Cultural

Maki Ortíz: Una mujer de retos

Trabajadora incansable, apasionada, extrovertida, apuesta por situar a su ciudad en lo más alto
  • Por: Sandra Tovar
  • 29 / Enero / 2017 -
  • COMPARTIR
Maki Ortíz: Una mujer de retos

Luego de 267 años de historia, por primera ocasión una mujer dirige los destinos del municipio considerado el más importante de Tamaulipas, Reynosa, recayendo esta responsabilidad en la doctora Maki Esther Ortíz Domínguez, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito político de nuestro país, además de una vasta experiencia en el servicio público a nivel nacional.

Reynosa es una ciudad de contrastes, de retos. Es la ciudad que concentra el 60 por ciento de la industria del Estado y el 40 por ciento del comercio. Es, históricamente, una ciudad que se crece ante las dificultades, con hombres y mujeres muy valientes, con un gran capital humano y lo demuestra en toda su industria maquiladora y en todos sus profesionistas, deportistas, artistas y jóvenes que se quieren desarrollar, es en sí, una ciudad pujante.

Maki está consciente de esta enorme responsabilidad, dice en entrevista exclusiva para EL MAÑANA de Reynosa, y comparte con nuestros lectores su visión, su plan, para sacar adelante un municipio que ha sido golpeado por diversos factores en los últimos años. La primera alcaldesa de Reynosa tiene claro qué pasos dar para lograr sus objetivos. Sabe que la cultura, el deporte y la educación, son la base para salir del atraso y en eso enfocará su mayor esfuerzo, sin dejar de lado, claro, la atención a los problemas de infraestructura y servicios que Reynosa padece, y que no se pueden ocultar.

Maki Ortíz lleva a cabo su encomienda con muchos retos, con mucho ánimo y mucha emoción, pero con los pies en la tierra, lo dijo en su discurso de toma de protesta, el 30 de septiembre de 2016: “Soy la primera mujer en ocupar este cargo en 267 años de historia, me siento muy honrada, estoy segura que soy la primera, pero no seré la última”, expresó en esa ocasión.

“Sé en dónde estoy parada y todo el reto que esto significa y todo lo que me hicieron saber los ciudadanos, con el compromiso de darle a Reynosa la oportunidad de empezar de nuevo, de salir adelante”.

SENSIBILIDAD DIFERENTE

“Me duele la pobreza, me duele la violencia, la falta de oportunidades, una ciudad rezagada porque es una ciudad que está llamada a ser de las mejores del país y la mejor del Estado. Porque tiene una ubicación geográfica inigualable, que nadie la podrá cambiar, ni (Donald) Trump. Siempre seremos esa frontera importante, que se fortalece con su intercambio comercial”, dice de entrada.

Con esta sensibilidad, es que la alcaldesa Maki Ortiz está gobernando Reynosa.

- ¿Ya le hacía falta a Reynosa esta mirada de mujer desde el gobierno?-.

“Yo creo que sí, que a Reynosa le hacía falta una sensibilidad diferente, no solamente en cuanto al progreso económico, de ver hacia el futuro en la modernidad, sino también un progreso hacia los grupos vulnerables, hacia la visualización de aquellos que no son vistos, aquellos que buscan en Reynosa una oportunidad de vida como son todos los migrantes, pero que a veces se pierden y se afilian a la violencia, que tanto daño nos hace a todos”.

Comenta que Reynosa es una ciudad de contrastes, de retos. Una ciudad que se crece ante las dificultades, con hombres y mujeres muy valientes, con un gran capital humano y lo demuestra con su industria maquiladora y sus profesionistas, deportistas, artistas y jóvenes, que se quieren desarrollar.

- ¿Cuando usted pensaba o soñaba con ser alcaldesa, era así como se lo imaginaba?

“Siempre he sabido que Reynosa es una ciudad de retos, sabemos de la violencia en que hemos estado viviendo aunque tenemos unos meses de mucha tranquilidad. Sabía que los retos eran fuertes pero cuando estoy aquí son muchísimo mas fuertes, pero también me doy cuenta de la gran capacidad que hay en la gente de Reynosa por construir, por avanzar, es gente que se crece ante las dificultades y que te impresiona, que se levanta todos los días a sacar adelante a sus familias y eso a mi me motiva y es un ejemplo para poder actuar y comportarme para salir a luchar”.

MIRADA DE MUJER

Maki Ortíz reconoce que el camino ha sido difícil, pero que jamás claudicó en su empeño por llegar a ser alcaldesa de Reynosa, pues sabía las enormes necesidades que se tienen y el gran impulso que se debe dar a las mujeres.

“Las mujeres no sólo en la política, sino en cualquier ámbito, hemos batallado para llegar a puestos de decisión, pero a final de cuentas lo hemos estado logrando, ya en las Cámaras hay muchísimas mujeres, a través de cuotas que han sido necesarias, que no son lo ideal porque uno debe llegar por talento, pero han sido necesarias para tener un país que se construya con hombres y mujeres, con equidad.

Porque cuando los hombres ven las carreteras o las presas, las mujeres ven la educación, la salud y solamente cuando trabajan en equipo forman una patria que es ordenada y generosa para todos los ciudadanos.

“Es una lucha para todas las mujeres en cualquier ámbito, pero se que soy la primera mujer presidenta municipal pero no soy la última, aquí empieza una puerta que se abre para muchas mujeres que vienen atrás y que tienen mucho talento.

Soy una mujer agradecida con esta sociedad de Reynosa a la que quiero muchísimo porque es la cuarta vez que me dan su voto y eso habla de que confían. Sé el peso que tiene esto, sé mi responsabilidad, el reto que enfrento y lo que esperan de mí y no les quiero fallar porque han sido muy generosos conmigo”.

Maki Ortíz: Una mujer de retos

APOYO A LA MUJER, INDISPENSABLE

La alcaldesa, quien es Médico Cirujano y Partero de profesión, asegura que las mujeres deben hacer una cadena de apoyo para seguir ocupando puestos y espacios.

“Hay que ir a buscar a las mujeres, no llegan, se sienten inseguras, creen que no tienen la capacidad, tiene que ir uno a tocarles en donde estén y decirles: ‘tú puedes tener este espacio de decisión, ven y participa conmigo’, pero hay que buscarlas porque hay muchísimas mujeres preparadas y con talento que solo requieren una oportunidad y lo que he hecho, en todos los puestos en que he llegado como subsecretaria o en la Cámara o como presidenta municipal, es tener equidad, darle la mitad de los espacios a las mujeres y colocarlas; tengo secretarias mujeres importantes, directoras y buscando que tengamos una presidencia municipal con hombres y mujeres de talento”.

Destacó que las mujeres deben conocer los pensamientos de los hombres para poder llegar a hacer negociaciones que les permitan tener estos espacios.

“Tenemos que conocerlos para que sepan cómo podemos trabajar con ellos y buscar y tener las mayores oportunidades y recibir lo mejor de ellos, así como ellos lo mejor de nosotros y construir así el país”.

SU GOBIERNO, DE TRANSPARENCIA

La alcaldesa Maki Ortiz manifiesta que lo más difícil es gobernar una ciudad de tanta complejidad.

“Una ciudad con tantos retos, que requiere no solamente gente profesional, sino de gente de buena voluntad, de transparencia, de pulcritud. Es una ciudad que ha sufrido mucho, que tiene mucho rezago y que exige mucho y que por lo tanto, necesita mucho y los que estamos aquí, estamos llamados a la siembra, no a la cosecha”.

Por ello agregó, están convencidos en trabajar para sacar adelante a la ciudad, a responderle a la ciudadanía.

“A aquellas mujeres que se la juegan todos los días para sacar a sus hijos adelante solas, o aquellos hombres que se esfuerzan por sacar a sus familias con mucha decisión; a esos jóvenes que sueñan con un futuro en nuestra ciudad; a esos niños que no saben todavía lo que les espera, pero que estamos llamados a asegurarles un futuro de esperanza”.

- ¿Qué le duele como alcaldesa de Reynosa?

“Me duele la pobreza, me duele la violencia, la falta de oportunidades, una ciudad rezagada porque es una ciudad que está llamada a ser de las mejores del país y la mejor del Estado. Porque tiene una ubicación geográfica inigualable, que nadie la podrá cambiar, ni Trump, siempre seremos esa frontera importante, que se fortalece con su intercambio comercial”.

Al mismo tiempo dijo, es una frontera que necesita apoyo, tanto de la federación que debe ser fuerte, como de todos los ciudadanos que deben responderle a las necesidades de su municipio.

“Siendo responsables, en sus pagos del predial, del agua, en las responsabilidades que tenemos como ciudadanos y de los gobiernos como nosotros, que debemos ser transparentes, abiertos, que se sepa dónde gastamos el dinero y que lo hacemos bien y que la gente recupere la confianza para que juntos podamos construir la ciudad que queremos”.

UN DIF JOVEN

Comenta que el Sistema DIF de la actual administración es joven, con una directora y presidente del patronato joven.

“Hemos querido que a partir de los hijos también se construya a la familia, que a partir de los jóvenes se construya el futuro y que sepan que cuesta mucho y que vean y enfrenten los retos. Lo han hecho con frescura

pero también son jóvenes preparados, con carrera, maestrías, que están dando la cara para sacar adelante y motivar a los jóvenes para decirles que se puede salir delante, se puede luchar y tener otro tipo de vida porque la delincuencia no es el camino, pero también construyendo diferente”. Es un DIF que los tiene muy contentos explicó.

“Hemos tenido muchísimas ventajas al tener un DIF joven y está dando resultado, son muchachos sensibles, preocupados, que al mismo tiempo están aprendiendo a ser mejores seres humanos, preocupados por los jóvenes, niños, adultos mayores que tratan con mucho respeto y cariño y eso hace mejores seres humanos”.

EDUCACIÓN, LA BASE

Maki Ortiz destacó que la educación es la base principal para que la sociedad pueda mejorar en todos los sentidos, sobre todo, para que los jóvenes sean responsables en temas tan sensibles como la información sexual.

“Es muy importante que esta información fluya a las primarias, secundarias, preparatorias para que podamos saber que todos los jóvenes que toman estas decisiones estén informados, de los riesgos y las consecuencias que puede tener una vida sexual que no está bien informada y que no es edad para tener hijos. El acercamiento de los padres de familia para que hablen con sus hijos con la realidad en la mano, pero con cariño para que tomen las mejores decisiones”.

Es necesario explicó, que los jóvenes sepan de qué se trata tener un hijo, de la responsabilidad que conlleva.

“Que aunque es la cosa más hermosa del mundo, pero a una cierta edad donde uno puede enfrentar esta responsabilidad. 

Nosotros estamos convencidos de que la mejor arma que tenemos es la educación, por eso en esta presidencia municipal vamos a invertir todo lo que podamos en becas; ahora, este año, destinamos 15 millones para becas para todos los niveles educativos, el arte, deportistas”.

Los jóvenes manifestó, tienen muchas formas de expresar sus inquietudes y la actual administración busca ayudar a que las expresen de una manera sana.

“Queremos que esos jóvenes estén conscientes de que tienen futuro por delante y no tengan un problema al tener un hijo antes de tiempo, que aunque es una bendición, antes de tiempo causa el que estos jóvenes puedan truncar su futuro por una responsabilidad fuera de tiempo. Entre los padres de familia, las escuelas y lo que puedan aportar los gobiernos, podemos lograr que nuestros niños y jóvenes estén informados y tomen las mejores decisiones”. Como municipio, seguirán invirtiendo en educación, externó.

TODOS EN LA MISMA CANCHA

La alcaldesa comentó que Reynosa es un proyecto de todos.

- ¿Qué mensaje le deja a la ciudadanía de Reynosa?

“Que juegue en la cancha, en el equipo. El proyecto es de todos. Que todos tenemos un lugar especial en cada una de nuestras trincheras, que la ciudad los requiere para que aporten dentro de sus posibilidades, y solo juntos y unidos, y con esa responsabilidad, vamos a sacar adelante a esta ciudad a la que queremos mucho, pero que es una ciudad que requiere mucho de nuestro cariño, responsabilidad, compromiso, es un reto interesante y bonito. 

Un reto de bien, de hacer el bien por nuestra ciudad que tanto lo requiere. Están invitados a la mesa todos los que quieran el bien para la ciudad, todos los que se comprometan a jugar en esta cancha y todos los que crean que nosotros, los reynosenses, somos capaces de construir la ciudad que queremos para nuestros hijos”.

¿Quién es Maki Esther Ortíz Domínguez?

- Estudió la carrera de Médico Cirujano y Partero por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

- Tiene una maestría en Salud Pública, Gobierno y Dirección de Sistemas Sanitarios en la Universitat Oberta de Catalunya

- Obtuvo un diplomado en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

- Es autora de 15 publicaciones y colaboradora en 6 más

- Habla el inglés al 100% y ha participado como ponente en más de 200 conferencias y eventos de diversa índole.

‘EL ARTE A TODAS PARTES’

Maki Ortíz: Una mujer de retos

Consciente de que una ciudad culta es una ciudad que avanza hacia el progreso, la alcaldesa de Reynosa, la doctora Maki Esther Ortíz Domínguez compartió algunos de sus planes en este rubro, con el director general del Magazine “Domingo Cultural”, Orlando Tomás Deándar Martínez, quien ha sido un férreo defensor e impulsor de la cultura en esta ciudad.

“Este año va a haber becas para artistas, la pintura, la danza, la música; hemos estado haciendo la obra en el IRCA, ampliamos dos salones para que haya mayores espacios, tenemos un presupuesto para una sinfónica de más de 2 millones y obviamente vamos a seguir apoyando a las instituciones que se dediquen a estas áreas porque ayudan mucho a la sociedad. Estamos llevando el arte a todas partes, lo tenemos en las plazas todos los fines de semana, estamos sacando el arte, el IRCA y todos los artistas que quieren cooperar con nosotros, hay muchos voluntarios, que se presentan y motivan a la gente”.

Entrevista exclusiva con Maki Ortíz Domínguez from Editora Demar on Vimeo.




DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA