buscar noticiasbuscar noticias

Los Uffizi piden a Alemania la devolución de un cuadro robado por los nazis

‘Jarrón con flores’, del pintor holandés del siglo XVIII Jan van Huysum, está en manos de una familia

El director de la Galería Uffizi, el gran museo de arte de Florencia, ha solicitado  a Alemania la devolución de un cuadro del siglo XVIII del artista holandés Jan van Huysum robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El director de los Uffizi, Eike Schmidt, sostiene una reproducción de “Jarrón con flores” con la mención “rubato”, “stolen”, “gestohlen” (robado).Los Uffizi piden a Alemania la devolución de un cuadro robado por los nazis

Schmidt precisó que el cuadro se encuentra en manos de una familia alemana que después de todo este tiempo no lo ha devuelto al museo, a pesar de las peticiones del Estado italiano.

-

LA OBRA

El lienzo es una pintura al óleo, de 47 por 35 centímetros, obra de Van Huysum (1682-1749), artista especializado en naturalezas muertas, la mayoría de las cuales pertenecen desde 1824 a las colecciones del florentino Palacio Pitti, dependiente de los Uffizi.

En 1944 los soldados de la Wehrmacht, en retirada de Italia, se lo llevaron junto a otras obras. La pista se perdió hasta que fue localizada en 1991 tras la reunificación alemana, explicó Schmidt.

Historiador de arte, Schmidt considera que Alemania debería eliminar la prescripción para las obras robadas durante el conflicto para que estas sean recuperadas por sus propietarios legítimos.

Los Uffizi señalan que en varias ocasiones intermediarios de la familia propietaria de la obra han tratado de pedir una recompensa a cambio del cuadro, pero tras el último intento, la fiscalía florentina abrió una investigación ya que la obra es del Estado italiano y por lo tanto, invendible.

A la espera de que pueda devolverse el original, se expone una reproducción en blanco y negro en el museo florentino con la mención de “robado” en italiano, inglés y alemán y un breve texto en el que se explica: “la obra fue robada por soldados del Ejército nazi en 1944 y actualmente forma parte de una colección privada alemana”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD