buscar noticiasbuscar noticias

Lecturas olímpicas: los mejores libros recientes sobre deporte

Las editoriales apuestan, cada vez más, por los libros que se acercan al mundo del deporte. Esta es una selección de propuestas para acompañar la celebración de la Olimpiada

Hay una agradable sensación que une el deporte con el verano: la de adormecerse con una retransmisión deportiva de fondo. Como si de una voz de arrullo se tratara, el sonido de la televisión transmite la épica del esfuerzo de los deportistas. Y se queda ahí, a medio camino entre dos mundos —el onírico y el real—, dejando caer nombres de montañas o de atletas de diferentes nacionalidades, puntuaciones o récords. Contra esa pereza estival (e intelectual), proponemos una lista de lecturas deportivas para celebrar este verano olímpico.

El Estadio Olímpico de Tokio, durante un ensayo para las pruebas de atletismo, en mayo de 2021.Lecturas olímpicas: los mejores libros recientes sobre deporte

Hay algo en la manera que tiene Ander Izagirre de contar las historias que las convierte en un paseo ameno e ilustrado. También en una invitación al ciclista lector y practicante para montarse en la bicicleta y recorrer los parajes que cita. Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey (Libros del K.O.) es una crónica sobre cómo la prueba italiana ayudó a hilvanar un país que acababa de completar su unificación. Y, si necesitan más etapas, tienen Pirenaica (GeoPlaneta), Plomo en los bolsillos (Libros del K.O.) y la reedición de Arriva Italia (Libros de Ruta), también con la ronda italiana como escenario.

Bailar y volar

El último baile, documental sobre la trayectoria profesional de Michael Jordan, se estrenó en abril de 2020, en pleno confinamiento. Sirvió para refrescar la memoria sobre la grandeza del mítico 23 de los Chicago Bulls y también para que los más jóvenes pudieran hacerse una idea de lo que significó para el deporte a nivel global. En la serie hay varias menciones a Air (Duomo), el libro del premio Pulitzer David Halberstam que abarca con rigor y perspectiva la carrera de Jordan. En el registro biográfico, la misma editorial ofrece Open, sobre el tenista Andre Agassi, por J. R. Moehringer.

Patrias y banderas

La vertiente política del deporte y su utilización por parte de diferentes gobiernos es una de las materias principales de la literatura deportiva. Recientemente se ha publicado Dios, patria y muerte (Altamarea), un libro de Diego Mariottini sobre el fútbol en la guerra de los Balcanes y que explica cómo Yugoslavia pasó de ser un ejemplo de convivencia a un infierno nacionalista. Fútbol y fascismo, de Cristóbal Villalobos, y Fútbol y poder en la URSS de Stalin son otros títulos interesantes que ofrece la misma editorial.

Recuperar el humanismo

La expedición que coronó el Mont Blanc en 1851 portaba 60 botellas de vino corriente, 6 de burdeos, 15 de saint jean, 8 de coñac, 1 de sirope de frambuesa y 2 de champán. También llevaban algo sólido: cuatro paletillas de cordero, entre otros muchos manjares. En La virtud en la montaña (Trea), Pablo Batalla Cueto propone un alpinismo “lento, ilustrado y anticapitalista” en un ensayo que contrasta con las colas comerciales para coronar el Everest. En Alimentar a la bestia (Libros del Asteroide), Al Alvarez descubre la historia del peculiar alpinista galés Mo Anthoine. Recientemente se ha reeditado Quizás vivir sea esto (Plaza y Janes), en el que Jorge Egocheaga comparte una visión íntima de las sensaciones —soledad, alegría o desesperación— de sus ascensiones. Los indómitos de la montaña (Gallo Nero) recopila artículos del italiano Dino Buzzati, que ya antes de su primera ascensión escalaba con la imaginación.

Unos Juegos para la historia

Los Juegos de Barcelona enviaron un mensaje en dos direcciones. La primera, hacia el exterior: España estaba de vuelta en el mundo. La segunda, hacia el propio país: era el inicio de una nueva etapa, en la que se demostraba que estaba preparado para encarar el futuro. 25 de julio de 1992 (Taurus), escrito por Jordi Canal, habla de ese tiempo de alegría y de progreso. De una unidad impensable hoy en día en torno a un proyecto común. Un éxtasis colectivo que llegó a igualar musicalmente a Los Manolos con Freddie Mercury, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

La lengua y el deporte

El deporte ofrece imágenes muy poderosas. Y, como toda relación pasional, crea un lenguaje propio, en el que los amantes se reconocen. Así, un hincha de fútbol sabrá distinguir entre el palo largo y el corto, aunque ambos midan lo mismo; entenderá que irse del partido no es abandonar el campo, y mucho menos pensará en la estética cuando alguien peine el balón. En Con la lengua fuera (Taurus), Álex Grijelmo ofrece las entretenidas y didácticas píldoras sobre el léxico deportivo que publicó en As entre 2016 y 2019.

Combates y combates

Puede que el talento para la crónica de A. J. Liebling se labrara en su experiencia como corresponsal de la II Guerra Mundial. A mediados del siglo pasado comenzó a escribir sobre otro tipo de combates: los de boxeo. En La dulce ciencia (Capitán Swing) se recogen muchos de los artículos que publicó en The New Yorker. Retrata muy finamente el ambiente que rodea al deporte y anticipaba ya los tiempos que estaban por llegar, de disipación de las esencias. Lady Tiger (Libros del K.O), de Silvia Cruz Lapeña, ofrece un completo perfil de la boxeadora estadounidense Marian Trimiar. Tiene imágenes muy poderosas sobre las barreras a las mujeres en el deporte. Otro tipo de batalla es el ajedrez, ejercicio para la mente y para el alma. En Nieve negra (Libros del K.O.), Jorge Benítez selecciona historias que tienen el tablero de 64 cuadrados como protagonista y las cuenta con buena pluma, ritmo y pasión.

Cultura de club

El surf es un deporte que se integra de forma estructural en el estilo de vida de las personas que lo practican con asiduidad. Define una forma de vivir, de vestir o de relacionarse con la naturaleza. Años salvajes (Libros del Asteroide) es el relato de una vida ligada al surf. La de William Finnegan, escritor y periodista estadounidense. Un libro autobiográfico que tiene mucho de aventuras, de perseguir el sentido de la existencia y de transmitir la sensación de deslizarse sobre las olas. Los All Blacks (Córner), de Peter Bills, es un manual para entender cómo Nueva Zelanda, un país con 4,9 millones de habitantes, se ha convertido en una potencia mundial en el rugby.

Miscelánea

Aunque estas recomendaciones han intentado, sin conseguirlo, ofrecer novedades de los últimos años, aquí van dos libros que abarcan otros deportes y que también podrían merecer una lectura estival. La pequeña comunista que no sonreía nunca (Anagrama), de Lola Lafon, singular relato sobre Nadia Comaneci y la dificultad de la vida después de haber alcanzado la perfección. Por su parte, Mujeres en el deporte (Capitán Swing y Nórdica), escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky, selecciona 50 historias de otras tantas deportistas que, con casi todo en su contra, salieron a ganar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD