buscar noticiasbuscar noticias

Por qué es improbable el camino del éxito en redes

Investigadores españoles revelan la dificultad de lograr ingresos suficientes para vivir de la plataforma de vídeos. La industria de los medios es, en comparación, una salida más sólida para los jóvenes

Tres de los youtubers en español más exitosos, en imágenes obtenidas de sus canales: Mikecrack, Auronplay y Willyrex.Por qué es improbable el camino del éxito en redes

Hay 1.050 futbolistas en los 42 equipos de Primera y Segunda División españolas, si contamos 25 jugadores por plantilla. Hay 1.186 youtubers en España con más de 500.000 suscriptores, que es la cifra aproximada con la que empiezan a ingresar suficiente para vivir bien solo de la creación de contenidos.

DATOS

Ese medio millón es una cifra estimada y depende de muchos factores (plataforma principal de cada creador, ingresos fuera de las redes, gastos, tipo de vídeos), pero sirve para ilustrar la dificultad enorme de lograr un trabajo viable y estable en redes.

"Los 500.000 suscriptores aseguran un capital social en YouTube y son una buena base para acumular visualizaciones en los vídeos", dice Òscar Coromina, investigador de la Universidad de Malmö y de la Autònoma de Barcelona, que estudia YouTube y su economía desde 2016. "Esa cifra también suele ser equivalente de un volumen importante de seguidores en otras plataformas y, por tanto, ofrece condiciones favorables para obtener monetización adicional".

  • En su último artículo científico, Coromina ha analizado dónde van los enlaces que los youtubers colocan en la descripción, debajo de cada uno de sus vídeos. Analizaron 137 millones de vídeos de 153.000 youtubers que en 2019 tenían más de 100.000 suscriptores.

El objetivo era comprobar qué otras redes y recursos emplean para intentar sumar ingresos suficientes para vivir: son sobre todo enlaces a otras redes sociales, plataformas de ecommerce o de micromecenazgo. Su principal hallazgo es que es una práctica extendida y creciente: hay de media 4,37 enlaces por cada uno de los 137 millones de vídeos.

En ese artículo, los autores también incluyen una tabla donde estiman los ingresos que YouTube reparte por publicidad con sus creadores: por cada anuncio, la plataforma se queda con el 45% y el creador con el 55%.

En esa estimación, les salió que los creadores con más de 10 millones de suscriptores ingresaban aproximadamente 1,55 millones de euros al año; entre 1 y 10 millones de suscriptores, 152.000 euros, y entre 100.000 y 1 millón de suscriptores, 15.000 euros anuales. "Con este tipo de investigaciones hemos visto, por ejemplo, que es tan difícil ser youtuber como futbolista", dice Coromina.

En la franja baja de esos números de suscriptores, las opciones para los creadores deben tener muchos canales de entrada: "Seguramente deberán buscarse la vida con otras cosas: eventos, product placement, vendiendo tuits, etc. Es gente que se lo curra. Para YouTube, esta gente es solo algo más.

Tienen presencia en otras redes y quizá tiene otro trabajo", dice Coromina. Este pluriempleo digital es uno de los motivos por los que, a pesar de las cifras similares, sea incluso probablemente más sencillo llegar a futbolista profesional que a youtuber.

Los autores se han sorprendido por la pequeña cifra de sus hallazgos, más en un país como España, con el tercer idioma más hablado del mundo. Han querido mirar solo un país para entender mejor cómo funciona una plataforma global como YouTube, cuyas cifras mundiales hacen difíciles las comparaciones:

"Nos ha sorprendido que el número de creadores profesionales sea muy pequeño", dice Adrià Padilla, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona y colaborador de Coromina. "Llama mucho la atención porque el contenido en español tiene más visibilidad, por el número de hispanohablantes, a nivel global. Aunque no hemos estudiado a fondo otros países, todo apunta a que España tiene una estructura profesional más desarrollada que otros países de similar población, pero con una lengua con menos hablantes", añade.

Aunque las cifras no sean exactas, dan una idea del reto y esfuerzo que supone trabajar de youtuber. TheGrefg es uno de los principales youtubers españoles.

Creó su canal en enero de 2012 y hace unos meses explicó en un podcast la dificultad de sus inicios, en un momento donde la competencia era mucho menor: "Hasta que puedes considerarlo un trabajo, le dedicas muchas horas", dijo. "Te puede ver gente, pero necesitas que te vea mucha gente para que sea un trabajo.

Para llegar a ese punto, quizá pasaron dos años o más, cuando ya tenía 200.000 o 300.000 suscriptores", añade. Hay mucho trabajo invisible previo: "En mi canal hay muchos vídeos con muy pocas visitas, hasta que empecé a aprovechar que salía un juego y era el primero en subirlo; y a la gente le gustaba cómo lo comentaba y jugaba. Y así, poquito a poco, fui construyendo", detalla TheGrefg en ese podcast.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD