buscar noticiasbuscar noticias

Láminas de microscopio que inspiran árboles de la vida

Una nueva exposición recopila obras para unir investigación e imaginación

El rostro de una niña sobre un diente de ajo, un trozo de césped visto del revés, una decena de flores enormes hechas de papel maché o la cabeza de un unicornio con un cuerno de más de un metro son algunas de las piezas que se encuentran en el Centro de Arte Complutense de Madrid con motivo de la exposición Herbarios Imaginados. Entre el arte y la ciencia. Cuatro salas constituyen un recorrido que teje vínculos estrechos entre el rigor de la ciencia, la ecología y la libertad artística a partir de obras de 25 artistas contemporáneos nacionales e internacionales.

La tobra Objectivity soundscapes de Nurit Bar-Shai, 2012.Láminas de microscopio que inspiran árboles de la vida

La primera sala, Venenos y medicina, “es el vínculo entre ciencia y magia”, explica Legido. El cuerno del unicornio da la bienvenida entre colores azulados, jarrones farmacéuticos del siglo XVI, plantas envenenadas que dan poderes a las brujas y obras como las de Joan Fontcuberta. Este artista catalán contemporáneo juega con el espectador: lo que parecen ser dibujos científicos de flores registradas son plantas inventadas que nunca existieron. "El artista busca a romper con la objetividad científica. Quiere mostrar que no es verdad porque sea fotografía o ciencia”, comenta Legido. A su izquierda, 12 campanas de vacío protegen hojas de árboles secas, trozos minúsculos de madera o dientes de ajo sobre los cuales hay fotografías de antepasados aplicadas por la artista Lorena Cosba.

“Queríamos que este espacio mostrara cómo cambia el concepto de la botánica con los viajes y la exploración a lo largo del tiempo”, cuenta la profesora al llegar a la siguiente etapa. Las obras de Alfonso Galván transmiten surrealismo y evasión mientras que las fotografías de Paula Anta, más recientes, revelan una naturaleza encarcelada por la industria. “Estas imágenes muestran cómo los espacios verdes han sido conquistados por lo urbano”, comenta un espectador. En Tropología I, el artista madrileño Andrés Pachón, de 35 años, juega con la realidad e incorpora de nuevo al ser humano en la pureza de la naturaleza.

Jardines y florilegios es la sala más grande, más colorida y la que quizás más apacigua. La Facultad de Farmacia de la UCM ha cedido una decena de piezas que servían para enseñar la biología en el siglo XX. Son flores reconstruidas con papel maché o gelatina que miden unos 40 centímetros, esparcidas por cada rincón como en un jardín. Unos árboles de la vida dibujados por la artista sueca Lotta Olsson reposan frente a la obra Eucaliptus Globulus, del chileno Rodrigo Arteaga, que busca denunciar la muerte de la naturaleza.

imagen-cuerpo

Uno de los árboles de la vida de Lotta Olsson, 2018.

imagen-cuerpo

Una de las 12 campanas de vacío de la artista Lorena Cosba.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD