×
buscar noticiasbuscar noticias

Libros para entender la gravedad de la crisis climática y sus consecuencias

Con motivo del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28, en Dubái, se propone una selección de ensayos y novelas recientes que abordan los efectos del calentamiento global

Cadáveres de animales muertos por la sequía en Kajiado, en el Valle del Rift, en noviembre de 2022. Kenia calculó ese otoño que 3,1 millones de personas estaban experimentando escasez de alimentos debido al cambio climático.Libros para entender la gravedad de la crisis climática y sus consecuencias

El multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates recomendaba en abril pasado en la revista Forbes varios libros para entender el cambio climático. Y en primer lugar situaba Weather for dummies (2021), de John D. Cox. Sí, se trata de un libro de la famosa serie para legos en un tema (aunque también útil para que los iniciados en la cuestión se pongan a prueba).

La palabra dummy significa maniquí, pero en un sentido más amplio (sí, también puede ser tonto) es ese tipo de muñeco que se usa en los tests de seguridad de los coches para ver qué posibles destrozos nos pueden ocurrir en un accidente. Y eso parece que somos todos, dummies paralizados ante el cambio climático en un mundo que según los expertos va camino del desastre sin que nadie ponga los medios para impedir la catástrofe.

CAMBIO CLIMÁTICO

En el caso del cambio climático, parece demostrado que hay muchos culpables. O bien porque los negacionistas del clima (dummies orgullosos de serlo) están al mando de las palancas de poder económico que condicionan las decisiones políticas, o bien porque la inmensa mayoría de los ciudadanos (dummies avestruz) preferimos dar una patada adelante al problema, seguir con nuestras vidas sin cambiar ningún hábito de consumo y esconder la cabeza bajo tierra —en realidad la metáfora es una leyenda negra, las avestruces no hacen eso—, como acertadamente se ilustra en la portada de Perdiendo la Tierra. La década en que podríamos haber detenido el cambio climático, de Nathaniel Rich. "Casi todo lo que sabemos sobre el cambio climático ya lo sabíamos en 1979", asegura el ensayista estadounidense en la primera línea de su libro. Y, efectivamente, han pasado más de cuatro décadas sin que el género humano haya sido capaz de detener esta escalada suicida.

Si no 40 años, las editoriales llevan ya muchos años lanzando libros de todo tipo sobre un tema muy candente —no es un juego de palabras—. Sobre todo ahora, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 28, más conocida como COP 28, porque arranca su 28ª edición este jueves en Dubái, frente a la que todos nos convertimos en muñecos expectantes deseosos de unas buenas noticias que cita tras cita nunca llegan.

"Estabilizar el clima del planeta nos obliga a eliminar completamente las emisiones de carbono. No vale con reducir las emisiones, hay que eliminarlas", concluye David Wallace-Wells

  • De las consecuencias futuras del problema habla David Wallace-Wells en El planeta inhóspito. "Creo que aunque suba la temperatura nuestra civilización sobrevivirá y nos adaptaremos. La cuestión es cuánto nos adaptaremos y con qué grado de calentamiento tendremos que lidiar", explicó el autor . Y por eso su libro cuenta que, aunque el cambio del clima parezca ya irreversible, se puede reducir el grado de sufrimiento humano. Pero, a su juicio, "estabilizar el clima del planeta nos obliga a eliminar completamente las emisiones de carbono. No vale con reducir las emisiones, hay que eliminarlas".

Sí, eliminarlas, no basta con reducirlas. Como también explica el sueco Andreas Malm, profesor de Ecología Humana de la Universidad de Lund, en su libro Capital fósil.

El auge del vapor y las raíces del calentamiento global, donde afirma que bajar la temperatura "requiere emprender un derrocamiento radical del orden económico actual", la economía fósil, en sus palabras. Porque, para el dummy que todavía no se haya enterado: el único culpable de que suban las temperaturas es el hombre y la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de dióxido de carbono (también otros gases), que estaban acumuladas en formas de combustibles fósiles en el subsuelo terrestre. Y aquí conviene hacer un repaso de una cadena que casi ya conocen todos los niños de Primaria: el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón...) provoca la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

La Tierra envía el exceso de temperatura que su atmósfera no retiene al espacio exterior en forma de radiación térmica (rayos infrarrojos), pero a mayor porcentaje de gases en la atmósfera, más energía retiene (como en el espacio acristalado de un invernadero). Así se produce el calentamiento global de la Tierra y la consecuencia es el cambio climático. Fin de la discusión, según explican la mayoría de los expertos. No así para el primo del expresidente Mariano Rajoy, y seguro que tampoco para muchos cuñados en las cenas de las próximas navidades.

De momento no se espera publicar en España el sencillo libro que lo explica todo de John D. Cox. Sin embargo, para rebatir a los cuñados en Nochebuena, si se tienen fuerzas para hacerlo, tenemos en España nuestra propia versión de un libro ameno para que sea fácil entender el tema: Cambio climático para principiantes. Graduada en Física y con un máster en Meteorología y Geofísica, la televisiva Isabel Moreno (Aquí la Tierra, ) trata de explicar las bases del problema y cómo provoca fenómenos tan dispares como inundaciones o sequías.

En esta pequeña selección de títulos realizada por Babelia, con la ayuda de nuestros compañeros especializados en cambio climático, destaca, por ejemplo, Contra la sostenibilidad, en el que el ambientólogo valenciano Andreu Escrivà lucha, en un mundo donde el uso de combustibles no cesa, contra la banalización del concepto "crecimiento sostenible", que conduce "a la idea de crecimiento ilimitado, vestido con un traje verde y perfumado con esencias silvestres, pero crecimiento sostenido, al fin y al cabo".

También se ha tratado el problema desde aspectos concretos, como lo hace Refugiados climáticos. Un gran reto del siglo XXI, de Miguel Pajares, que analiza las terribles consecuencias que tendrá el problema para las poblaciones más afectadas por los cambios. De hecho, ya se están produciendo migraciones a causa de la sequía.

Y desde otros puntos de vista lo enfocan los ensayos de Philipp Blom, El gran teatro del mundo, y de Margaret Atwood, Cuestiones candentes. Una mirada crítica a la realidad actual, desde el feminismo hasta el cambio climático, donde la autora de El cuento de la criada, que apoya la causa del movimiento social Extinction Rebellion, se atreve a lidiar con el problema. Y por supuesto, no se pueden olvidar clásicos como Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima, de la periodista canadiense Naomi Klein.

imagen-cuerpo

Una mujer observa las consecuencias del paso del huracán Otis en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México), el pasado 31 de octubre.



DEJA TU COMENTARIO