buscar noticiasbuscar noticias

La academia sueca confirma que entregará este año dos premios Nobel de Literatura

La institución fallará este año el premio de 2018, cancelado por un escándalo en el jurado y el de la presente edición

La Fundación Nobel ha confirmado esta semana lo que ya adelantó en 2018: que este año entregará dos premios de Literatura. Uno para la edición actual y otro para la suspendida en mayo pasado tras el escándalo de acoso y abusos sexuales en el entorno de la academia, que destapó irregularidades en la institución que elige el galardón literario de fama más internacional. 

La medalla de oro del Premio Nobel sobre un manuscrito del poeta William Butler Yeats.La academia sueca confirma que entregará este año dos premios Nobel de Literatura

Según ha adelantado el diario sueco Dagens Nyheter, la directiva de la Fundación Nobel se reunió el martes para decidir si se otorgaba un Premio Nobel de Literatura este año.

Así lo declaró el secretario permanente de la academia, Anders Olsson, al rotativo. El mismo medio ha adelantado que ahora se concederá “más poder” al Comité Nobel, que constará de cinco expertos externos y que presentará a un único candidato a la academia para que esta decida.

La academia sueca suspendió en mayo de 2018 la concesión del premio por primera vez desde 1949, mientras afrontaba uno de sus peores momentos desde su fundación en 1786. Ha anunciado que pospondrá la decisión y la entrega del Nobel hasta el año que viene. En su historia, el galardón se ha aplazado siete veces, pero es la primera que se pospone por una polémica de este tipo.

EL ESCÁNDALO

La academia ya había cerrado en las últimas semanas acuerdos que incluyen compensación económica con otras dos de las personas centrales en la crisis para forzar su renuncia completa: la exsecretaria Sara Danius y la poetisa Katarina Frostenson, esposa del artista francés Jean-Claude Arnault, el causante del escándalo.

Danius, primera mujer en ocupar el puesto más importante de la academia, había dimitido en abril al perder el pulso interno. Su salida provocó manifestaciones y campañas en redes sociales, señalándola como supuesta víctima del machismo de la academia y en el contexto de la campaña de denuncias de abusos #MeToo,  que había desencadenado meses atrás la crisis.

18 mujeres denunciaron en noviembre de 2017 en el diario Dagens Nyheter haber sufrido abusos de una “personalidad cultural” próxima a la academia sueca, luego identificada como Arnault.

La institución cortó la relación y encargó una auditoría que concluyó que se habían producido filtraciones sobre los ganadores y que el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault, incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una oleada de renuncias que dejaron a la institución temporalmente sin el cuórum necesario para tomar decisiones, un intercambio de acusaciones entre los bandos enfrentados y el aplazamiento del Nobel de Literatura.

La academia sueca ha elegido desde octubre a cuatro nuevos miembros, incluido un jurista y otros dos que la habían abandonado temporalmente han regresado, por lo que ahora están ocupados 15 de los 18 asientos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD