buscar noticiasbuscar noticias

Encuentran en Sudáfrica el dibujo más antiguo hecho por nuestra especie

El descubrimiento, que tiene una antigüedad de 73 mil años, es un patrón de rayas entrecruzadas realizado con una cera puntiaguda de ocre

Investigadores europeos y africanos han encontrado en una cueva de Sudáfrica el que —dicen— es el dibujo más antiguo hecho por manos humanas.

Las líneas rojas dibujadas a partir de una cera de ocre forman el dibujo.Encuentran en Sudáfrica el dibujo más antiguo hecho por nuestra especie

Este primer dibujo fue encontrado en la cueva Blombos de Sudáfrica, donde previamente habían aparecido cuentas de collar hechas de concha, piezas de ocre con grabados lineales y herramientas de piedra que datan de hace entre 70 mil y 100 mil años.

El “dibujo abstracto” procede de una capa de sedimentos de hace 73 mil años. Es decir, unos diez mil años más antiguo que los que hasta ahora eran considerados los primeros dibujos hechos por humanos —en este caso los neandertales— que dejaron en la cueva de La Pasiega, Cantabria, imágenes de mayor tamaño y complejidad a los de Sudáfrica que se atribuyen al Homo sapiens.

El equipo dirigido por Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen, Noruega y la de Witwatersrand, Sudáfrica, ha analizado el dibujo con técnicas de microscopía y ha realizado reconstrucciones de los trazos.

María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, ofrece una opinión independiente sobre el hallazgo.

“Aunque no tengo dudas sobre las capacidades de dibujar de nuestra especie hace 73 mil años, creo que este posible dibujo no constituye arte figurativo complejo y que otros hallazgos ornamentales recuperados en Blombos, como las cuentas de collar, son más expresivos sobre la capacidad artística de nuestra especie. En este caso no encuentro grandes diferencias en la calidad de la obra hallada en esta cueva y el grabado geométrico sobre una concha hallado en Java y hecho casi medio millón de años antes por un ‘homo erectus’”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD