buscar noticiasbuscar noticias

El vicepresidente es el villano

Las películas y series de ficción nos han acostumbrado a ver al segundo del presidente como un tipo ambicioso, deshonesto, adúltero, mentiroso, traidor o ultrafascista

1. Ya llegan

Christian Bale como Dick Cheney en ‘El vicio del poder.El vicepresidente es el villano

2. Preguntas

A lo peor me la gano formulándolas, pero siento que debo hacerlo. He leído que en la convocatoria de los jurados para algunos de los premios nacionales que concede cada año el ministerio, y cuyos titulares son propuestos por diversas organizaciones profesionales, figuran instituciones como el Centro de Estudios de Género de la UNED o el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. Entiendo perfectamente que con nuestra milenaria tradición falocrática, y la consiguiente y apabullante presencia de varones en los jurados, pudieran ser necesarias, para compensar, las políticas de discriminación positiva. Pero ¿todavía lo siguen siendo?; ¿no sería mejor que las instituciones profesionales (de traductores, escritores, academias de las distintas lenguas, universidades) o el propio ministerio vigilaran para que no se produjeran flagrantes descompensaciones de género?; ¿o es que todavía no se confía suficientemente en la preparación, gusto y sensibilidad feminista de las mujeres que ejercen la crítica en cada campo o institución? Tal como se lee en la convocatoria, la presencia de dichas instituciones en los jurados me recuerda en cierto modo la de los delegados gubernativos (normalmente policías) en los espectáculos taurinos.

3. Poetas

Estupendos poemarios compuestos por mujeres entre las novedades. Entre lo mejor que he podido leer a lo largo de este “presente largo y sobrecogedor engendrado por la pandemia” (en palabras de Richard Ford), destaco Confía en la gracia (Tusquets), de mi admirada Olvido García Valdés, un libro exquisito, elegante y de rara intensidad (en las antípodas, en mi opinión, del histriónico exhibicionismo, ya desde la foto de cubierta, de Tempestad en víspera de viernes, de la sevillana Lara Moreno, en Lumen). Otros libros de poemas importantes son Ariel (Nórdica), de Sylvia ­Plath, en excelente traducción de Jordi Doce (textos en inglés al final del volumen); y, recuperado ahora tras su publicación durante el primer confinamiento, Canción negra, de Wislawa Szymborska (también en Nórdica, con traducción de Abel Muñoz Rovira e ilustraciones de Kike de la Rubia), que recoge poemas primerizos (1944-1948) de la gran poeta polaca; por último, Grinda y Mórdomo (Abada) nos devuelve, arropada en esta ocasión en sendas geografías mínimas (una isla sueca y una peña gallega), la peculiar e imaginativa escritura poética de Julia Piera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD