buscar noticiasbuscar noticias

El Festival Gabo reconoce las historias de los migrantes, desaparecidos y mujeres

La fundación de Gabriel García Márquez premia proyectos periodísticos sobre las redadas a migrantes y las fosas clandestinas en México, así como la trata de personas en Venezuela

El drama de las redadas migratorias de Estados Unidos, la expansión de las fosas clandestinas en México, la trata de personas en Venezuela y un caso de envenenamiento por plomo en un barrio de La Habana. La Fundación Gabo, desde ahora sin más, premió este jueves en el Jardín Botánico de Medellín cuatro proyectos que reflejan las mejores historias del periodismo Iberoamericano. Los trabajos fueron escogidos entre los 12 finalistas seleccionados a su vez entre 1.730 candidatos. Por primera vez, la fundación concedió el reconocimiento a la excelencia a un fotógrafo, Jesús Abad Colorado, "un gran cronista visual para que la gente conozca lo ha vivido Colombia" en el marco del conflicto armado.

Miembros de seis medios de México y Venezuela al recibir el premio Gabo en la categoría Innovación.El Festival Gabo reconoce las historias de los migrantes, desaparecidos y mujeres

En la categoría de imagen el ganador fue America First: El legado de una redada migratoria, del equipo de Univisión Noticias Digital. El documental de 42 minutos revela los efectos devastadores que dejan las redadas migratorias en Estados Unidos,  a través de la historia de una operación masiva ocurrida hace 10 años en una comunidad de Iowa. “Dedicamos este premio a la gente residente en Postville, una comunidad dividida y restaurada que consiguió luchar por restablecer la economía de su pueblo”, dijo Almudena Toral, una de las autoras del trabajo ganador.

La impactante expansión de fosas clandestinas en México durante la llamada guerra contra las drogas –entre 2006 y 2016– quedó documentada en El país de las dos mil fosas, ganador de la mejor cobertura. El proyecto, que contó el apoyo de Quinto Elemento Lab, necesitó sistematizar y analizar documentos públicos. Fue resultado de un extenso trabajo de un grupo de periodistas independientes. No solo contó las historias de las víctimas, también permitió identificarlas visualmente al crear un mapa nacional de fosas. El país de las dos mil fosas es un ejemplo de la creciente tendencia al periodismo colaborativo, con varios autores. “Somos reporteros y reporteras que llevamos muchos años cubriendo la catástrofe de la desaparición de personas en México…Todos estos años nos hemos preguntado cómo buscar con las familias desde el periodismo”, explicó a nombre de los ganadores Marcela Turati. “Nos decidimos desenterrar las cifras ocultas, sabiendo que no son cifras, son personas”, añadió en su emotivo discurso. “Es difícil festejar este trabajo que le duele a tanta gente”, concluyó.

Otro ejemplo de trabajos colaborativos,  Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata, se impuso en la categoría de Innovación. Durante un año un equipo de periodistas de seis medios en dos países investigó la trata de mujeres en México y Venezuela con un formato audaz, como señaló Ismael Nafría, uno de los jurados. Mónica González, una de las periodistas del equipo ganador, dijo que este trabajo “es para alzar la voz por las mujeres que migran".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD