buscar noticiasbuscar noticias

El cine mexicano clásico revive en Suiza

El Festival de Cine de Locarno ha presentado una retrospectiva de lo hecho en el cine nacional por algunos de sus más grandes protagonistas

Un fotograma de la película mexicana ´El gendarme desconocido´ (1941).El cine mexicano clásico revive en Suiza

Del cine mexicano se ha oído tanto, pero, muy a menudo, se ha visto poco. Cuando se habla de la época de oro del cine nacional, los primeros nombres que vienen a la mente son los de Emilio El Indio Fernández, Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan; María Félix, Pedro Infante y Silvia Pinal, por mencionar algunos. Sin embargo, estos nombres y algunas de sus películas, suelen ser una constante en la memoria colectiva que ya, en algunos casos, hasta se torna repetitiva. Con el ánimo de salir del canon, se presenta la retrospectiva denominada Espectáculo a diario - Las distintas temporadas del cine popular mexicano, que consta de 36 películas, que ha sido acogida en la programación del Festival de Cine de Locarno, en Suiza, uno de los más prestigiosos, para dar a conocer obras insólitas, rarezas y a autores olvidados de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta.

La retrospectiva, que formó parte de la 76 edición de la cita cinematográfica suiza —que termina este 12 de agosto—, es una exploración de tres décadas de extraordinaria creatividad en la que se erigieron dioses y diosas del séptimo arte, así como realizadores singulares que han sabido trascender el tiempo. Cada año, Locarno dedica una sección de su programación para homenajear y revivir filmografía del pasado para que lleguen a nuevos sentidos de audiencias contemporáneas.

Olaf Möller, programador y crítico de cine, fue uno de los especialistas a cargo de la curaduría de la muestra, junto al también crítico Roberto Turigliatto y al director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Villa, en un proceso que les tomó dos años, aproximadamente, según dio a conocer al portal Variety.

¿De cómo surge el nombre Espectáculo a diario? Möller explica que tiene que ver con la Arena de México y la cultura de la lucha libre, que se populariza en 1950, pero no es hasta la aparición de El Santo que el género se convierte glorificado. De ese modo, el espectáculo del cine y las luchas se encontraron rápidamente. "El nombre de la retrospectiva viene de la idea de que la lucha libre, así como la tauromaquia y el cine, son actividades de cada día. Encuentro esta concepción altamente seductora, porque queremos reiterar la idea de que el cine no era algo desvinculado de lo demás. En esencia, es la celebración del genio del arte popular, de la gente común. Ese fue el corazón de nuestro programa", explica Möller en una conversación en el marco del festival.

Espectáculo a diario reúne grandes clásicos de la época de oro y posterior a ella, de diversos géneros como comedia, melodrama, cine negro, entre otros. Así, películas como El gendarme desconocido (1941) de Miguel M. Delgado, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, filme con el que ambos iniciaron una mancuerna que resultó en 33 producciones juntos; o Han matado a Tongolele (1948) de Roberto Gavaldón, uno de los realizadores más prolíficos del cine mexicano de quien también se presentaron Días de otoño (1963) y La noche avanza (1952); y de Luis Buñuel El río y la muerte (1955), filme que formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia en 1954, son algunas de las cintas que acompañaron a esta muestra.

El director de la Filmoteca de la UNAM dice que se trata de una muestra de cine mexicano de acervo más importante que sale del país. La idea fue alejarse de los clásicos del Indio Fernández, de Ismael Rodríguez, "las grandotas" de Buñuel, las famosas de Gilberto Martínez Solares en su dupla con Tin Tan. "El cine mexicano clásico lo hemos conocido a través de la televisión. Hasta hace unos cinco o seis años, la televisión no se acercaba de manera muy activa a películas que fueran eso, más allá del canon. Lo que vimos fue mucho cine que de otra manera no encontraría lugar", agrega Villa.

Otros títulos incluidos en la muestra son, Que Dios me perdone (1947), de Tito Davison, protagonizada por María Félix, en el papel de una espía siniestra y seductora; la cinta La mujer murciélago (1968) de René Cardona, con la actriz italiana Maura Monti interpretando a una heroína intrépida y seductora o del cine de luchadores con Santo contra las mujeres vampiro (1962) de Alfonso Corona Blake, en la que desfilan personajes hoy ya de culto: el propio enmascarado de plata, Lorena Velázquez, María Duval y Guillermo Hernández Lobo Negro, entre otros.

Villa cuenta que una primera lista de la muestra incluía 90 películas, de las cuales se evaluó las que tenían condiciones para viajar, para digitalizar o si había copias en 35 milímetros aptas para el traslado hasta Suiza. Las cintas provienen del archivo de la Filmoteca, 20, y las otras 16 de acervos como el del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional.

La colaboración institucional fue clave, admite Villa, como con El caso de la mujer asesinadita (1955) protagonizada por Gloria Marín y Abel Salazar, que fue un pedido especial de los organizadores. TV Azteca es dueña de los derechos, los negativos están depositados en la Cineteca y fue así que los estudios Churubusco colaboró también con la digitalización de una copia del filme. Asimismo, el IMCINE se ocupó de los gastos de traducción de los diálogos a subtítulos en inglés, francés e italiano.

"Fue como una aventura compartida que es muy útil y muy fértil, porque lo que da es la posibilidad de que a partir de ahora esas 36, y algunas más, se encuentren de nuevo con públicos en México. Entonces creo que también es un momento virtuoso y afortunado; y veremos, por supuesto, fruto de esto en un par de años, cuando menos", precisa el director de la Filmoteca de la UNAM.

Las películas que forman parte de Espectáculo diario continuarán su recorrido por Suiza en espacios como la Cineteca Nacional de ese país, que celebró su 75 aniversario en Locarno, y en otros como el Kino Filmpodium, en Zurich, o el Cine Rex, en Berna. Por lo pronto en México, El espejo de la bruja (1962), de Chano Urueta; Más fuerte que el amor (1955), de Tulio Demicheli; El esqueleto de la señora Morales (1969), de Rogelio A. González, y La mujer murciélago, cuatro películas que se incluyen en la muestra, se encuentran disponibles en la plataforma Mubi.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD