buscar noticiasbuscar noticias

Narra historia de la periferia

Para el periodista Emiliano Ruiz Parra es necesario describir los lugares en donde la violencia grita y no es escuchada

Para el periodista Emiliano Ruiz Parra (CDMX,1982) Ecatepec es el sitio de México donde pasa todo lo terrible: hay feminicidios, robos, presencia del crimen organizado y sobre todo parece ser invisible para el resto del País.

Para el periodista Emiliano Ruiz Parra (CDMX,1982) Ecatepec es el sitio de México donde pasa todo lo terrible: hay feminicidios, robos, presencia del crimen organizado y sobre todo parece ser invisible para el resto del País.Narra historia de la periferia

Golondrinas es la comunidad más joven de Ecatepec, fundada hace apenas 26 años. 

Para el autor es un ejemplo perfecto que permite entender cómo la población rural se acaba poco a poco y crece la población urbana sustituyendo la milpa, el humedal y lo que quedaba del lago. 

“Según las proyecciones para 2050, nueve de cada 10 mexicanos vivirán en ciudades, en 2020 por primera vez en el mundo hubo más gente en las ciudades que en el campo, la pregunta es ¿las ciudades en dónde? 

No vamos a caber en las colonias fresas, el futurismo que entrevemos no es el modelo de Tokio o de Shangai, sino el modelo de las periferias”, advierte el autor de Ovejas Negras y Los Hijos de la Ira.

En el libro, recientemente presentado, el escritor documenta la historia de muchas personas que habitan esta zona y las formas que han encontrado para sobrevivir al margen de la ciudad, para el cual entrevistó y visitó a vecinos. 

“Hay una imagen cómoda que nos hemos construido de Ecatepec, pero funciona para muchas periferias, como para Nueva York el Bronx, en París el Bobigny. 

Los que viven en el centro saben que no tienen que acercarse allí para estar seguros”, explica Ruiz Parra.

Emiliano tuvo el privilegio de crecer en una colonia céntrica de la Ciudad de México, pero mientras maduraba comprobó que sus amigos cercanos tenían que irse mudando a las periferias y que la mayoría de sus compañeros cuando estudiaba la carrera también provenían de allí: Nezahualcóyotl, Ecatepec y otro municipios fuera de la Ciudad. 

Luego de conocer la historia de sus vecinos y de revisar el expediente agrario de Golondrinas, fue entendiendo también a través de antropólogos y sociólogos, que esta es la crónica de lo que ocurre en Estambul, Nigeria, Bolivia y Filipinas: es una historia universal.

Un futuro periférico

La gentrificación que desplaza a la gente a las periferias, el desarrollo inmobiliario y en general la falta de políticas públicas reales para garantizar el derecho humano a la vivienda de los ciudadanos son parte de este problema que en Guadalajara puede visualizarse en municipios como El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y algunas zonas de Zapopan. 

  • Él se pregunta, como en la película “Un Día sin Mexicanos”, qué harían en Ciudad de México un día sin mexiquenses, es decir, las personas que provienen del Estado de México.

“La Ciudad se paralizaría, la gente que vive en barrios como Golondrinas para llegar a sus trabajos aquí en las colonias céntricas se echa casi tres horas de viaje y tienen que invertir un montón de dinero en transportes que son ineficientes, que son inseguros, expuestos a accidentes o a pasar mucho tiempo en el tráfico: todo este esfuerzo no se ve, lo damos por sentado. 

La Ciudad se paralizaría, la gente que vive en barrios como Golondrinas para llegar a sus trabajos aquí en las colonias céntricas se echa casi tres horas de viaje y tienen que invertir un montón de dinero en transportes que son ineficientes, que son inseguros, expuestos a accidentes o a pasar mucho tiempo en el tráfico"

“Los trabajos que se les ofrece son los más pesados, los peor pagados, son las personas que nos cuidan: son policías, enfermeros, cuidadores de adultos mayores y de niños o personas que trabajan en restaurantes y cocinan, estas labores de cuidado están construidas en la energía de estas personas”, agrega.

Los problemas de las periferias, además, afectan en mucha mayor medida a las mujeres, según alcanza a observar el periodista. 

“Son ellas las que invierten más tiempo, trabajo y energía, eso desgasta la vida más rápido, son ellas las que tienen que encabezar o ser partícipes de negociaciones políticas con los caciques.

Si tú no tienes drenaje tienes que ir al baño al campo, el monte o la milpa, ese espacio es el lugar ideal para que te ataquen los violadores, es de un dramatismo tremendo, no tener un baño y que tener que salir te ponga en vulnerabilidad frente a agresores sexuales”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD