buscar noticiasbuscar noticias

Va al Templo Mayor patrimonio restituido

Familia española regresa a México piezas prehispánicas

Tras la restitución a México de un lote de piezas prehispánicas por parte de una familia de Barcelona, España, el Gobierno anunció la exhibición de una selección de ese acervo en el Museo del Templo Mayor (MTM).

Piezas prehispánicas devueltas a México por parte de una familia de Barcelona son exhibidas en el Museo del Templo Mayor.Va al Templo Mayor patrimonio restituido

Ésta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños” Marcelo Ebrard

“Ésta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard.

  • “Lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”.

El Gobierno mexicano, según aseguró el funcionario, ha conseguido hasta la fecha recuperar 8 mil 970 piezas en el marco de #MiPatrominioNoSeVende, una campaña de concientización lanzada en redes sociales por la Secretaría de Cultura para rescatar bienes patrimoniales sacados ilegalmente del País.

Muchas de las piezas estaban en Europa, aunque otras más, las más importantes, han sido objeto de subastas.

“Se está recuperando patrimonio arqueológico y cultural de México en el extranjero (...) Miles de piezas arqueológicas que se habían robado”, abonó, por su parte, el Presidente.

Ebrard explicó que las casas de subastas y los gobiernos de otros países usualmente piden al País que demuestre que las piezas le pertenecen, pero, en algunos casos, añadió, el Gobierno mexicano ha conseguido hacer valer su tesis de que quienes venden “deben demostrar el origen legal” de los objetos.

Y presumió otros casos de éxito, como recuperaciones por medio de redadas policiales, como ocurrió en Italia en 2021, mientras que Bélgica, en marzo pasado, detuvo una subasta a petición del País.

Por otro lado, museos y particulares también han decidido voluntariamente restituir este patrimonio, como la familia de Barcelona, aunque en países como Francia, donde se han consumado múltiples subastas, tanto las gestiones como la campaña #MiPatrominioNoSeVende han fracasado.

Las piezas de Barcelona ya están en exhibición en el MTM.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD