×
buscar noticiasbuscar noticias

Artistas que se rebelan frente a la censura en Senegal

Activistas culturales desafían la inestabilidad política utilizando sus obras como herramientas de resistencia y expresión en un momento crucial para el futuro de este país africano

Dieynabá Sidibé (conocida como Zeinixx) pinta un mural en el centro social Africulturban.Artistas que se rebelan frente a la censura en Senegal

La grafitera Zeinixx, el rapero Fou Malade o el actor Petit Sambou son tres de cientos de activistas culturales que toman los espacios públicos de Senegal en favor de la democracia, la libertad de expresión y el progreso social. En los últimos tres años, las voces críticas han denunciado censura y persecución por parte del Gobierno de Macky Sall, presidente desde 2012.

Los activistas denuncian que la señal del canal privado senegalés Walf TV se ha apagado en dos ocasiones; en 2023, según Pressafrik, cuatro periodistas fueron arrestados en el país y, según la organización Forces Vives du Senegal, durante los últimos años de mandato de Sall, más de 1.000 políticos y activistas han pasado largas temporadas en los centros penitenciarios del país.

“Hemos vivido una época en la que la libertad de expresión y opinión nos ha sido arrebatada. Bastaba con hablar para vivir entre rejas”, asegura Zeinixx, la joven grafitera.

El 3 de febrero de 2023, Senegal entró en una situación inédita. Sall sacudió las calles con sus declaraciones: las elecciones presidenciales quedaban pospuestas. Con su arte como arma y la ciudad de Dakar por campo de batalla, estos artistas volvieron a la lucha, para reclamar la celebración de los comicios. Entre brochas y botes de pintura, Zeinixx garabateaba sus pensamientos sobre un lienzo en blanco. Mientras, en la sede de la asociación Ghiphop, en el norte de Dakar, un grupo de jóvenes capitaneados por Fou Malade, también conocido como Malal, expresaban su indignación a través del hip hop y el break dance. Y el barrio de Ngor se convirtió en escenario para “el teatro del oprimido” de Petit Sambou.

Finalmente, tras casi dos meses de protestas y actos simbólicos, el pasado 24 de marzo Senegal abrió un nuevo capítulo en su historia: Bassirou Diomaye Faye, liberado de prisión 11 días antes, se impuso en las urnas. El líder de Los Patriotas, “panafricanista de izquierdas”, se convertirá en el quinto presidente del país y el más joven en toda su historia, con la promesa de un giro profundo en las políticas de su predecesor.

  • A finales de 2007, Dieynabe Sidibé (31 años) empezó a ser conocida como Zeinixx. Con sus espráis de pintura, se estrenó en la vida profesional como grafitera.

“Empecé porque sentía la necesidad de expresarme, de hablar”, explica. Los inicios como mujer artista en Senegal no fueron fáciles, recuerda, pero finalmente ha cumplido un sueño. “Ahora puedo viajar por el mundo con mi boina y mi arte. Es increíble”.

Zeinixx es una de las primeras mujeres del país que irrumpió en el mundo del arte callejero. “El mero hecho de sostener un espray o un pincel es un mensaje muy fuerte. Sobre todo, en una sociedad en la que antes no se permitía a las mujeres realizar ciertas tareas”, cuenta mientras se coloca los auriculares. Su trayectoria como artista despegó en 2010. Desde entonces, sus ideas creativas giran en torno a la defensa de los derechos humanos con una mirada, siempre, hacia el feminismo.

“Como millones de jóvenes, quiero que Senegal avance en positivo. Debemos cuidar nuestra democracia porque si no estaremos cayendo en la mediocridad”, expresa sobre la situación política del país antes de conocer la victoria de Diomaye Faye. Con el ímpetu de sus brazos y la fuerza de sus pulgares, Zeinixx señala que el arte es un vector para la paz y la estabilidad de todas las naciones y culturas, a pesar de los retos y la censura gubernamental. “En varias ocasiones han borrado algunos de mis grafitis. Si mi arte ha escandalizado significa que se nos está escuchando. El arte visual es fundamental en esta lucha”, sentencia.