buscar noticiasbuscar noticias

Botánica aplicada al arte

El reino vegetal se instala en las prácticas artísticas y en los museos, ampliando la noción tradicional de paisaje natural

En un cálido verano de 1976, cuatro amigos artistas quedaron en el conservatorio tropical del Golden Gate Park de San Francisco. Es el parque más grande de Estados Unidos, superando con creces al Central Park. Junto a ellos, había varios monitores y demás enjambres de audio slow-tech para llevar a cabo un experimento documental llamado The Secret Life of Plants, el encargo para una escena de la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre que tres años antes habían escrito Peter Tompkins y Christopher Bird. Un libro de cabecera para todos aquellos interesados en botánica. A la cabeza del grupo estaba Richard Lowenberg, considerado hoy un gurú del activismo ecocultural. John Lifton había lanzado la experiencia Green Music adelantándose a lo que ahora busca Data Garden, Tom Zahuranec manejaba bien las bioseñales en el formato vídeo y Jim Wiseman era un fascinado de los sintetizadores. Entre enormes palmeras, plantas de banano y gigantes hojas de monstera, los cables parecían tentáculos que se volvían locos, envueltos en los troncos, enganchándose a las hojas y enterrándose en los arbustos. En los extremos de los cables, pequeñas agujas recolectaban información bioeléctrica de las plantas, que una máquina traducía en imágenes psicodélicas y en una partitura musical. Una producción audiovisual que fluctuaba a medida que los visitantes iban y venían, sin saber que ese día participaron de una de las primeras obras de arte biosensible del mundo.

Karl Blossfeldt, Urformen der Kunst, 1928. Colección Per Amor a lArt.Botánica aplicada al arte

Ya entonces el reino vegetal se colaba en los museos, a veces mirando la estela de ciertos parámetros del Land Art, y otras repensando el tropicalismo brasileño, aunque el pensamiento verde vive hoy en las prácticas artísticas un repunte importante. Lo hace de manera expansiva y exhaustiva, creando una comunidad que cruza de áreas de intereses entre biólogos, filósofos, antropólogos, investigadores y artistas. 

imagen-cuerpo

Juan Gallego Garrido. 'Recuerdo con las tripas hacia fuera'. 2006. Óleo sobre lienzo. 'Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’. Centro de Arte Complutense.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Una sala de la exposición 'Nous les arbres' en la Fundación Cartier. 

Fragaria vesca L. (fresa), Jung, Koch & Quentell'schen, Neuen Wandtafeln.

Una sala de la exposición 'Nous les arbres' en la Fundación Cartier. 

imagen-cuerpo

Fragaria vesca L. (fresa), Jung, Koch & Quentell'schen, Neuen Wandtafeln.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD