¡A todo mecate!
¿Has escuchado frases como ‘a mover el bigote’, ‘está de rechupete’ o ‘estuvo a todo mecate’?
“La familia Burrón” permanece en el recuerdo del público gracias a su creador, el caricaturista Gabriel Vargas
Estas locuciones aparecieron en la historieta “La familia Burrón”, creada por el caricaturista Gabriel Vargas en 1948 y la cual recrea las vicisitudes de una pintoresca familia mexicana que vive en el Callejón del Cuajo.
Los Burrón están conformados por Regino Burrón, el padre, peluquero en “El rizo de oro”; Borola Tacuche de Burrón, la madre, mujer alegre y dicharachera; Regino Burrón Tacuche, el primogénito, eterno aprendiz de peluquero; Macuca, la hija quinceañera, ataviada siempre con las mejores galas al igual que su mamá; Fóforo Cantarranas, el hijo adoptivo y Wilson, un perro fiel de raza criolla.
El trabajo de Gabriel Vargas, a través de la familia Burrón, es una crítica sobre la sociedad mexicana por medio del humor.
El escritor Carlos Monsiváis la consideró como “la primera historieta que recurre a eso que llamamos el lenguaje y el sentimiento del espíritu popular. Aprovecha el medio en que otros vacían su falta de imaginación para entregarnos una visión del México de hoy”.
El poeta Hugo Gutiérrez Vega, en su “Oda a Borola Tacuche de Burrón”, dijo que “esta ciudad desparramada y rota, tiene en usted, Borola, la cumbre de la risa exasperada; los chorromillonarios -veo a Cristeta, Boba Licona y al sofocado Pierre- evitan que el encomio boroliano se vista de colores maniqueos.
Van más allá sus pasos, mi señora, pues el humor más hondo cala y pinta el turbio panorama que revela la aurora de Nonoalco”.
En su texto “Borola contra el mundo”, el autor de “El arte de la fuga”, Sergio Pitol señaló que “la historieta de Vargas reproducía el melting-pot -crisol compuesto por gente de diferentes culturas, razas y religiones- vigente en la Ciudad de México y su inmensa inmovilidad social, a mediados de este siglo”.

