buscar noticiasbuscar noticias

Superan retos y adversidades. Abren oportunidades en empresas

En el marco del Día Internacional del Síndrome Down, especialistas abordan la situación social a la que se enfrentan quienes padecen el trastorno genético

Actualmente en Reynosa, niños, niñas y jóvenes con Síndrome Down tienen una mejor calidad de vida al conseguir un empleo, estudiar e independizarse.

Superan retos y adversidades. Abren oportunidades en empresas

En el marco del Día Internacional del Síndrome Down, el panorama es promisorio toda vez que se les abren nuevas oportunidades.

Cirina Herrera, presidenta del Núcleo Solidario de Discapacitados Emprendedores, atiende actualmente a 31 personas con Síndrome Dow y aunque han tenido bajas sensibles, continúan luchando por sus derechos.

“Fallecieron dos el año pasado. Se han logrado muchas cosas, tienen empleo, estudian y además, cada día más empresas nos brindan la oportunidad para que tengan empleo”.

Destacó que son nueve los jóvenes que actualmente tienen un empleo, lo cual los llena de satisfacción.

“Integrarlos a un trabajo regular transformó grandemente su calidad de vida. Ellos estaban impuestos a ir de su casa a la escuela y ahora tienen la responsabilidad, se levantan temprano, se arreglan más y disfrutan lo que hacen”.

Comentó que el hecho de que los jóvenes con Síndrome Down cuenten con recursos económicos gracias a su trabajo, los hace más independientes.

“Ahora ellos pueden ir al cine, comprar sus cosas, lo que ellos quieren. No es lo mismo a pedirle a papá o mamá, ellos se sienten más independientes y eso nos llena de orgullo”.

Cada empresa que les brinda una oportunidad, dijo, es una gran escuela, por lo que a diario aprenden cosas nuevas.

“A ellos les gusta el trabajo, se levantan temprano, disfrutan la responsabilidad que tienen y muchas personas reconocen el trabajo que hacen”.

AVANZAN

Cirina Herrera destacó que el próximo año Reynosa tendrá al primer joven con Síndrome Down que ingresará a una universidad.

“El gran reto es que entren a la universidad, es una meta que yo me he forjado y que sé sacaremos adelante. Tenemos que ver a jóvenes con Síndrome Down profesionistas”.

Actualmente, dijo, los trabajos que tienen son como empleados y son grandes empleados al estar incluso como los mejores del mes y en los cuadros de honor.

“Queremos que ellos puedan incursionar en la sociedad como ingenieros, abogados, que sigan siendo ejemplo para la comunidad y sus familias”.

Destacó que en los planteles educativos han tenido puertas abiertas para personas con Síndrome Down, por lo que hay jóvenes en preparatoria.

“Tenemos niños en primaria, secundaria y preparatoria. El próximo año ingresa a universidad un joven. La inclusión escolar ha sido muy buena en Reynosa. Se les brinda la oportunidad y ellos la están aprovechando”.

Expresó que las personas con Síndrome Down están alcanzando sus metas y las familias, los apoyan incondicionalmente.

“Ahora los padres de familia se han concientizando mucho más y saben que tener un hijo con Síndrome Down es una bendición enorme para sus vidas”.

imagen-cuerpo

MEJORA. La calidad de vida de niños y jóvenes con Síndrome Down ha mejorado considerablemente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD