Subastan sin efecto del dólar
En el proyecto de compra consolidada de medicamentos 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no consideró el efecto que ha causados en los precios el alza del dólar, señalaron empresarios farmacéuticos.
México, D.F.
“Como Cámara estamos pidiéndole a nuestra autoridad que reconozcan estos impactos por la depreciación del peso ante el dólar, principalmente, y también ante el euro; ya es inviable con los precios actuales que puedan surtirse algunas claves”, sostuvo.
De continuar con los precios de referencia actuales, mencionó, se corre el riesgo de que muchas claves de la compra más grande de medicamentos y material de curación del sector salud permanezcan desiertas por una falta de oferta.
“No refleja en lo más mínimo la situación que estamos viviendo como País ante una depreciación que ya alcanza cerca del 30 por ciento, sí nos preocupa esta situación”, reiteró el ingeniero.
A esta petición se unieron otros proveedores en los Comentarios y Sugerencias al proyecto de convocatoria a la Licitación Pública Nacional, bajo la modalidad de consolidada del 2016, uno de ellos Laboratorios Le Roy.
Más de la sección
“La depreciación que recientemente ha tenido el peso mexicano respecto del dólar americano no está contemplada en los precios que tiene como PMR (Precio Máximo de Referencia), ni la proyección para 2016”, señaló al IMSS en el documento.
El impacto del precio del dólar ha sido directo para la industria farmacéutica mexicana, la cual importa la mayor parte de la materia prima.
Las bases de esta adquisición, en la que participan también el ISSSTE, la Sedena, Pemex, la Secretaría de Salud y al menos 21 Estados, se publican esta semana.