buscar noticiasbuscar noticias

Son artesanos, el alma de Nuevo Progreso

Las artesanías, han sido por décadas uno de los distintivos de este puerto turístico

Río Bravo, Tam.-  Nuevo Progreso, por años ha sido el destino de muchos artesanos que hacen su hogar en este pintoresco poblado; estos creadores ofrecen a los visitantes del Valle del Sur de Texas, de toda la Unión Americana y Canadá, lo que sus manos pueden crear y con ello mostrar al mundo lo que México pude ofrecer.   

Octavio Morales, artesano con 35 años de oficio en la villa de Nuevo Progreso. EL MAÑANA/StaffSon artesanos, el alma de Nuevo Progreso

Las artesanías, han sido por décadas uno de los distintivos de este puerto turístico, le han dado identidad, reconocimiento y lo han colocado como uno de los puntos preferidos de los llamados "Texanos de Invierno", estadounidenses del norte y canadienses que pasan el otoño e invierno en el sur de Texas. 

Provenientes de los Estados de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero, estos artistas que generación tras generación transmiten su habilidad para plasmar el folclore mexicano a sus creaciones, son uno de los principales atractivos para los visitantes extranjeros.  

Ubicado al sur del condado de Hidalgo en Texas, entre las ciudades de McAllen y Harlingen, Nuevo Progreso además de restaurantes; servicios profesionales médicos y dentales; dulces tradicionales; atuendos típicos de México; muebles hechos a mano y curiosidades, tiene entre su repertorio de atractivos, las artesanías, en este caso figuras de yeso que se nutren de la experiencia y el ingenio de artistas de todos los rincones del país.    

Uno de ellos, es José Octavio Morales, oriundo de San Luis Potosí, quien tiene 35 años experiencia moldeando con sus manos más que figuras, iconos de nuestras tradiciones, quien habló para los medios y afirmó que es el resultado de la aplicación del ingenio y la creatividad de estos artistas. 

Familias enteras en la villa, viven de estas ancestrales técnicas de crear a mano y han sobrevivido crisis como las de 2001 con los ataques del "911" que mermaron el turismo; la crisis del 2009 por el "crack inmobiliario" en Estados Unidos; la crisis de seguridad a partir de 2010 y más recientemente la pandemia del COVID 19 y no obstante, no paran de crear. 

imagen-cuerpo

| Creaciones hechas a mano, son un fuerte atractivo de turismo en la villa. EL MAÑANA/Staff 

imagen-cuerpo

| Paseantes del valle de Texas; el resto de la Unión Americana y Canadá, buscan el ingenio de artesanos mexicanos. EL MAÑANA/Staff



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD