buscar noticiasbuscar noticias

Solicitan 90 mil extranjeros refugio en México

Ha pasado de ser un país de tránsito a uno de destino para miles de migrantes; prevén 100 mil este año

Durante los primeros nueve meses de 2021, la solicitud de asilo al gobierno mexicano, vía la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se ha disparado respecto al mismo período de los dos años anteriores al registrarse 90 mil 314 peticiones de ciudadanos extranjeros, 50 mil más que en 2020 y 20 mil más que en 2019. 

Solicitan 90 mil extranjeros refugio en México

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) México, “que ha pasado de ser predominantemente un país de tránsito a un país de destino para miles de personas solicitantes de asilo”, este año las solicitudes de asilo podrían superar las 100 mil.

En este contexto, en una nueva caravana cientos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, intentan salir de la frontera sur donde llevan varados hasta un año en espera de la resolución a sus trámites de regularización.

El éxodo denominado “Por la Justicia, la Dignidad y la Paz” tiene como objetivo llegar a la Ciudad de México a manera de protesta por la falta de respuesta a sus peticiones de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a las solicitudes de regularización en el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó ayer el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC.

Desde esta semana, muchos extranjeros pernoctaron en el Parque Bicentenario de esta ciudad, vigilados por elementos del INM y la Guardia Nacional, para comenzar su viaje. 

La hondureña Paola Torres -una de las más de 100 mil migrantes que se estiman varadas en la frontera sur, según diversas organizaciones- admitió conocer los riesgos de avanzar en grupo, pero, dijo, prefiere eso a volver a su país de donde huyó por la extorsión de las pandillas.

La mujer llegó a Chiapas hace tres meses, pero ante la falta de papeles para trabajar y no tener donde vivir decidió sumarse a la caravana junto a otros miembros de su familia, 10 en total incluyendo a cinco menores.

“Consideramos ya (los riesgos), más o menos estamos sabidos de lo que es ir en una caravana, pero qué vamos hacer, para atrás no”, expresó.

Sin embargo, en su primer día los alrededor de dos mil migrantes, entre los que había mujeres embarazadas y personas con discapacidad, no salieron de Tapachula.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD