buscar noticiasbuscar noticias

Sin policías ni dinero suficiente. Seguridad pública en Reynosa

Reducen recursos federales para el rubro

MÁS fondos. Piden diputados y organizaciones civiles más fondos para seguridad.Sin policías ni dinero suficiente. Seguridad pública en Reynosa

En Reynosa existe un policía por cada tres mil habitantes, a pesar que  estándares internacionales recomiendan como mínimo contar con un policía por cada mil habitantes

A lo anterior se le suma la reducción de recursos federales para la seguridad pública de Reynosa, diputados aseguran buscarán aterrizar otros apoyos para hacer frente a los hechos delictivos; en tanto, organismos civiles piden a las autoridades locales destinar más fondos para trabajo de inteligencia y contratación de efectivos.

Para este año el municipio recibirá 36 millones 439 mil pesos provenientes del programa Fondo de fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

En el año 2017, la alcaldesa, Maki Ortiz, aseguró haber recibido 38 millones de pesos del programa federal FORTASEG, y no 46 como se habría anunciado a principios de ese mismo año, es decir,  para este periodo se tendrán dos millones de pesos menos que el ciclo anterior.

El diputado federal presidente de la comisión de seguridad pública, César Rendón,  reconoció que estos montos son insuficientes para hacer frente a la inseguridad de la ciudad, a la que calificó, como la más importante de Tamaulipas.

Insistió en que buscará dialogar con autoridades municipales y Estatales para buscar fondos federales mediante otros programas, aclaró que existen varios proyectos, a parte de FORTASEG, para invertir en la materia

“Siempre es insuficiente, el recurso siempre se requiere más la cosa es gastarlo de manera inteligente y hacerlo rendir”, dijo el legislador 

De los 38 millones de pesos que obtuvo el municipio durante el 2017 únicamente tuvo acceso a tres millones 835 mil pesos, debido a la falta de elementos municipales, este recurso se invirtió en la capacitación y equipamiento de la corporación, el resto del dinero fue entregado al gobierno del Estado.

La seguridad de los municipios de los 43 municipios de Tamaulipas esta a cargo de la institución Fuerza Tamaulipas, que de acuerdo a datos periodísticos contaba, a finales del 2017, con dos mil 700 elementos, es decir  un policía por cada mil 274 elementos.

Organismos civiles, como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública solicitan a las autoridades federales destinar recursos para la seguridad en base a las necesidades de cada ciudad.

Además, piden a los alcaldes invertir en inteligencia y prevención para evitar situaciones de riesgo como las que se han registrado en el municipio fronterizo

“Hemos solicitado que se busquen recursos para poder mejorar los trabajos que se han realizado y de acuerdo a las necesidades de la ciudad (…) Se debe hacer uso de tecnologías avanzadas para prevenir situaciones de inseguridad y violencia”, dijo Luis Barboza, presidente del organismo.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe existir un policía por cada 300 personas, es decir en una ciudad como Reynosa se deberían tener poco más de mil efectivos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD