Tamaulipas

´Sin investigar los casos de esclavitud moderna´

En el Estado de Tamaulipas existen entre seis y siete mil expedientes de personas desaparecidas entre los años 2010 y 2018

  • Por: Alejandro Echartea
  • 16 / Julio / 2019 -
  • COMPARTIR
´Sin investigar los casos de esclavitud moderna´

Nosotros tenemos testimonios de personas que nos refieren que hay ciudades enteras, en lugares inaccesibles donde están cientos de desaparecidos, y los mueven para todo el país . Guillermo Gutiérrez Riestra, vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- En el Estado de Tamaulipas existen entre seis y siete mil expedientes de personas desaparecidas entre los años 2010 y 2018, por lo cual, el Colectivo de Familiares y Amigos hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los casos referentes a la Trata de Personas, en particular los casos modernos de esclavitud; este colectivo aseguró contar con indicios que hasta el momento no han sido tomados en cuenta.

"Recientemente conocí un caso que falta de verificarlo, de un joven de Ciudad Victoria, que pudo escapar de un campamento en Sinaloa, me comenta él que muchos de los desaparecidos de Victoria ahí los había visto", señaló el activista por los Derechos Humanos, Guillermo Gutiérrez Riestra, "cosas como esta son las que las autoridades deben de investigar, pero si van a andar buscando vagabundos para ver si un vagabundo es un desaparecido... no ha habido éxito".

El abogado y vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Tamaulipas señaló que existen redes de Trata de Personas, incluso de nivel internacional, que operan en la entidad; aclaró que no solo aquellas dedicadas a la Trata de Blancas sino también de jóvenes que son empleados por las distintas empresas delictivas como mano de obra barata.

"Para nosotros es bien claro que existe esa esclavitud, porque es el tipo de trabajo eficaz que requieren las empresas del narcotráfico, a ellos no les satisface el contratar personal porque regresan a su casa y la información que guardan es muy riesgosa, por eso un trabajo tipo esclavo, donde están vigilados, amenazados, es el trabajo que ellos requieren, una moderna esclavitud", reiteró.

Gutiérrez Riestra demandó que la Fiscalía Especializada para la Localización de Personas Desaparecidas se aboque a indagar esta línea de investigación, "nosotros tenemos testimonios de personas que nos refieren que hay ciudades enteras, en lugares inaccesibles donde están cientos de desaparecidos, y los mueven para todo el país".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA