buscar noticiasbuscar noticias

Sin freno migración ni tráfico fronterizo

Política de EU causa pérdidas en sectores empresariales

La construcción de un muro entre México y Estados Unidos, así como la falta de personal de Aduana en los cruces fronterizos, lejos de propiciar una disminución en la migración ilegal y el narcotráfico, arroja pérdidas económicas a diversos sectores comerciales y empresariales del vecino país del norte así como de otros países.

Río bravo. Ningún obstáculo ha impedido el arribo de migrantes a territorio americano.Sin freno migración ni tráfico fronterizo

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Xavier Oliveras González, refirió que a pesar de que las políticas para detener los flujos migratorios se han intensificado desde el año 2001 a la fecha, el flujo de extranjeros que tienen como meta llegar a Estados Unidos permanece.

En entrevista indicó que desde hace 95 años, Estados Unidos implementa diversas acciones encaminadas a contrarrestar el fenómeno migratorio, por ello en el año 1924 creó la Border Patrol, con el fin de detener a los mexicanos que buscaban llegar al país de las hamburguesas de manera ilegal.

“En las últimas semanas las políticas de Estados Unidos con México siguen siendo las misma, la de detener esos flujos irregulares pero ahora no solo de mexicanos sino de otras nacionalidades también”, dijo.

Destacó que entre las medidas que ha tomado Estados Unidos para disminuir la migración destaca la construcción de un muro fronterizo, mismo que actualmente lleva algunos avances a lo largo de la frontera entre ambos países.

“Actualmente hay cerca de mil kilómetros de muro o barda ya que tiene aspectos distintos a lo largo de la frontera, se ha ido construyendo paulatinamente aunque los resultados están muy cuestionados, ya que lejos de funcionar para lo que estaba previsto no es viable y cuneta con un alto porcentaje de oposición  de organismo tanto de gobierno como particulares de amos países”, dijo.

El investigador del Colef señaló que en el valle del sur de Texas a diferencia de lo que ocurre en ciudades como El Paso, San Diego o Arizona entre otras, no coincide con el límite fronterizo debido a que está el río.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD